¿Pueden contagiar el coronavirus los alimentos congelados?

 


  • POSIBLES CONTAGIOS DE CONGELADOS
  • ¿QUÉ EVIDENCIAS CIENTÍFICAS HAY?
  • LA OMS RELATIVIZA LOS RESULTADOS
  • QUÉ PODEMOS HACER EN CASA

La transmisión del coronavirus más allá del contagio por expulsión directamente de la boca y la nariz ha creado fuertes controversias.

  • Aún hay debate sobre el nivel de contagio que provoca los aerosoles, las gotas con virus que quedan flotando en el aire.
  • Sobre la contaminación en superficies nuevos estudios han relativizado su impacto. El último estudio, de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), concluía que el riesgo era de apenas 5 de cada 10.000 casos.

A temperatura ambiente cálida, de unos 20 grados, el virus aguanta poco activo. Sin embargo, con el frío el riesgo cambia.

POSIBLES CONTAGIOS DE CONGELADOS

El contagio del coronavirus por productos congelados ha empezado a plantearse como una posibilidad real en los lugares donde la pandemia ha desaparecido prácticamente o está en muy baja transmisión.

China ha relacionado el riesgo de brotes con alimentos congelados

  • A principio de noviembre, un trabajador de una empresa de congelados en Tianjin (China) enfermó de la Covid-19. Se sospechó de unos productos procedentes de Alemania que había manipulado.
  • En la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, y donde hace semanas que no hay casos, detectaron el coronavirus en lotes de carne congelada de Brasil.

China ha empezado una política estricta vigilancia de los productos alimenticios bajo cadena de frío y procedentes de lugares con niveles altos de contagio.

  • En Nueva Zelanda, también con la pandemia muy controlada, un empleado de un almacén de congelados dio positivo, sin origen aparente. Sin embargo, las autoridades sanitarias descartaron que los congelados fueran la causa.

¿QUÉ EVIDENCIAS CIENTÍFICAS HAY?

Los posibles riesgos de transmisión a través de los alimentos en cadena de frío no son descartables, aunque tampoco hay una opinión unánime.

El gobierno chino insiste en la evidencia que la Covid-19 ha reaparecido en China y Nueva Zelanda y sus sopechas van hacia los alimentos frescos.

Los alimentos se transportan a temperaturas más bajas y es en estas temperaturas (entre 0 y 4 grados) que el coronavirus SARS-CoV-2 resiste en mejores condiciones para ser contagioso.

¿Y qué pasa cuando se llega a congelar?

Hay un estudio de la Universidad Nacional de Singapur que hizo la prueba:

  1. Contaminó carne de salmón, cerdo y pollo con coronavirus.
  2. Los almacenó a 4, -20 y -80 grados durante tres semanas y fue analizando las muestras.
  3. Todas las muestras a todas las temperaturas mantuvieron durante las tres semanas las mismas cantidades de coronavirus activo.

LA OMS RELATIVIZA LOS RESULTADOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido durante toda la pandemia una posición tradicional en cuanto a las formas de contagio.

Le costó varios meses admitir que los aerosoles pueden ser una vía de contagio. Aún hoy sigue rebajando su importancia.

La OMS insiste que "no hay que temer los alimentos"

También mantiene prudencia respecto a los productos frescos y congelados. “La población no ha de tener miedo a los alimentos”, ha asegurado el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

  • No hay evidencias de que la cadena alimentaria esté contribuyendo al contagio”, ha añadido.

El doctor Dale Fisher, primer firmante del estudio de Singapur, no niega que los alimentos congelados y frescos puede ser una vía secundaria de contagio. Sin embargo sostiene que en países hoy libres de casos, como ha sido el caso de China o Nueva Zelanda, es una fuente de entrada que puede iniciar un nuevo brote y se debe vigilar.

QUÉ PODEMOS HACER EN CASA

Hace ya semanas que las autoridades sanitarias han suavizado las recomendaciones de limpieza estricta de los embalajes.

No se plantea ya que cuando nos llegue el pedido a casa se limpie todo con un trapo con alcohol como sí se apuntaba en marzo.

No obstante, la higiene general que ya se ha de aplicar por sistema antes de cocinar vuelve a ser la regla de oro:

  • Lava bien con agua todos los ingredientes que vayas a preparar y especialmente si los tomas frescos.
  • Una buena cocción de las carnes y pescados garantizará la eliminación de los virus.


FUENTE MSM
¿Pueden contagiar el coronavirus los alimentos congelados? ¿Pueden contagiar el coronavirus los alimentos congelados? Reviewed by Redactado por Alba Digital on 16:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.