EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 21 DE NOVIEMBRE

 


Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, una efeméride que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública. Esta celebración fue impulsada por la ONU desde el año 1996.



1889. Es inaugurada la iglesia de Baní, construida con el esfuerzo y participación directa de toda la población.

1896. El Poder Ejecutivo autoriza al industrial Enrique Durnsis, el derecho de establecer durante 25 años “plantíos de guineos, café y cacao en los terrenos de la Común y Provincia del Seibo”.

1933. El doctor Francisco Moscoso Puello se incorpora al cuerpo docente de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Santo Domingo donde imparte las materias de Fisiología, Anatomía Topográfica y Patología Quirúrgica.

1939. Se firma un acuerdo con la República de Haití para reglamentar la admisión de los nacionales de cada país en el territorio del otro y el tránsito por la frontera.

1940. Nace en la ciudad de El Seibo, el presentador y productor de TV, humorista, libretista, compositor y escritor Freddy Rinaldo Antonio Beras Goico.

1941. El profesor Juan Bosch viaja junto a Juan Isidro Jiménes Grullón a México para asistir, como representantes del PRD, al Primer Congreso de la Central de Trabajadores de América Latina (CETAL).

1944. Es promulgada la ley No. 747, mediante la cual se le cambia el nombre a la provincia Peravia por el de Baní, denominación que solo se mantuvo por nueve días.

1961. A petición la Academia Dominicana de la Historia, el Congreso Nacional devuelve a la Capital de la República su antiguo nombre de Santo Domingo que había sido cambiado en el 1935 por el de Ciudad Trujillo.

1962. Se determina que los autores materiales de la muerte de 6 de los héroes del 30 de mayo fueron Ramfis Trujillo, Luis José León Estévez, Gilberto Sánchez Rubirosa y Fernando A. Sánchez hijo.

1962. El candidato presidencial del PRD, profesor Juan Bosch, demanda que las boletas electorales tengan distintos colores.

1965. Tropas de la fuerza de ocupación de los Estados Unidos ocupan las instalaciones de los aeropuertos de Barahona y Santiago, así como la fortaleza San Luis, sede del Ejército en esta última ciudad.

1990. Ante la crisis generada por los resultados de los comicios del 16 de mayo de este año, el presidente Joaquín Balaguer anuncia que sometería un proyecto de ley para anticipar las elecciones generales y acortar a dos años el período de su gobierno, algo que nunca sucedió.

2000. El exdirector de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, Félix Bautista, es detenido tras ser interrogado por alegas sobrevaluaciones de obras.

2005. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, advierte que “el que se meta en medio” del proceso de modernización de esa institución se irá para su casa, “no importa el rango que tenga”.

2014. Técnicos de la Superintendencia de Bancos intervienen la oficina principal del Banco Peravia, debido a los problemas financieros que presentó durante poco más de un año.

2018. El gobierno informa que el excarcelado narcotraficante de origen cubano Augusto (Willie) Falcón llegó al país procedente de Estados Unidos y permanecerá bajo custodia del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

- El Instituto Duartiano asegura que la construcción de un muro en la frontera es parte de la solución al problema de la migración ilegal de haitianos al territorio dominicano “que está causando muchos problemas a los dominicanos.

2019. La Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) evalúa la denuncia presentada por el movimiento “Somos Pueblo” contra el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión en Obras Públicas.

Un dia como hoy pero del 1945 nace  Goldie Hawn, actriz estadounidense.


Un día como hoy, 21 de noviembre de 1920, se produce el Domingo Sangriento en Dublín que dejó más de 31 muertos, incluidos catorce británicos, catorce civiles irlandeses y tres prisioneros republicanos.

Años más tarde, el 21 de noviembre de 1964 Staten Island y Brooklyn quedan unidas por el nuevo Puente Verrazano-Narrows con un tramo central de 60 pies.

1877: En Nueva York (Estados Unidos), Thomas Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.


1916: En el mar Egeo ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― se hunde el Britannic (buque hermano del Titanic) tras hacer estallar una mina marina. Mueren 29 personas.


1953: En Londres (Reino Unido), autoridades del Museo de Historia Natural anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos «eslabones perdidos», era un fraude.


1964: Entre los distritos de Staten Island y Brooklyn (ciudad de Nueva York) se inaugura el puente de Verrazano-Narrows (cuya sección central mide 1298 m); en ese momento fue el puente colgante más largo del mundo.


1974: En Birmingham (Inglaterra) explotan dos pubs; mueren 21 personas. Son acusados falsamente seis jóvenes (Hugh Callaghan, Patrick Hill, Gerard Hunter, Richard McIlkenny, William Power y John Walker), que los medios denominaron los Seis de Birmingham. Tras un infame caso de montaje judicial, el 15 de agosto de 1975 serán condenados a cadena perpetua. Hasta 16 años después (el 14 de marzo de 1991) la justicia británica no reconocerá su inocencia y los liberará.


1990: Nintendo lanza al mercado la Super Nintendo Entertainment System en Japón.


2002: La OTAN invita a Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia a convertirse en miembros.


2017: Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue, después de permanecer 37 años en el poder ininterrumpidamente.


EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 21 DE NOVIEMBRE EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 21 DE NOVIEMBRE Reviewed by Redactado por Alba Digital on 9:08:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.