Dedos congelados, el extraño síntoma del coronavirus en los jóvenes

 

La lista de síntomas del coronavirus es bastante numerosa y cada vez es más amplia. Los más destacados o llamativos son la pérdida del gusto y el olfato, pero hay otro que llama especialmente la atención por su rareza, los dedos congelados. En concreto, como una inflamación o un ardor en los dedos que desaparece sin tratamiento en dos o tres semanas.

Se trata de una erupción conocida como sabañón o eritema pernio, cuya aparición es más frecuente en invierno por las bajas temperaturas. Sin embargo, comenzó a desarrollarse en plena primavera, y sobre todo en personas jóvenes.

Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts en Boston, alarmó de ello en The Washington Post en el mes de abril, a raíz de varias llamadas de emergencia similares y relacionadas con manchas en los dedos de los pies. Y muchos de los pacientes que recibió acabaron dando positivo por coronavirus.

Las características de estas erupciones

Para empezar, la mayoría de los pacientes con los denominados “dedos de COVID” fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves. Por otro lado, casi todos fueron niños o adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años, un grupo que no es de riesgo y que tienen una mejor respuesta al coronavirus.

“La mayoría de los pacientes eran jóvenes, saludables y tuvieron un curso clínico benigno”, destacó Freeman, que también es investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard. Además, mandaba un mensaje tranquilizador: “No quiero que la gente piense que si le aparecen manchas moradas en los dedos de sus pies van a terminar conectados a un respirador en una unidad de cuidados intensivos. Eso no es lo que estamos viendo en los datos”.

Por lo general, las erupciones virales no son normales, y los cambios en la piel suelen ser indicadores de algo negativo. Sin embargo, estas erupciones en los dedos de los pies han dejado sorprendidos a los investigadores.

Cronología y posible explicación

Según los informes y las investigaciones, en torno al mes de abril fueron apareciendo los primeros casos. Uno de estos primeros reportes llegó a principios del mencionado mes cuando un grupo francés de dermatología advirtió de “pseudo congelamientos” en las extremidades y de urticarias temporales. Igualmente, en las mismas fechas, el Journal of the American Academy of Dermatology informó sobre la presencia de lesiones de color púrpura en el pie de un joven belga que había dado positivo y había presentado también síntomas como tos seca y fiebre leve.

“La verdad es que nadie sabe por qué está sucediendo esto y por qué está manifestándose en los dedos de los pies y manos”, afirmaba Ebbing Lautenbach, jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

La teoría que se ha dado es que algunas muertes por COVID-19 se deben a la inflamación y a problemas de coagulación. De hecho, la revista médica The Lancet publicó en un artículo que el virus puede atacar a una capa delgada de las células que cubre las paredes de los vasos, y eso podría provocar las erupciones y los problemas de coagulación.




FUENTE MICROSOFT NEWS



























Dedos congelados, el extraño síntoma del coronavirus en los jóvenes Dedos congelados, el extraño síntoma del coronavirus en los jóvenes Reviewed by Redactado por Alba Digital on 7:10:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.