Científicos descubren a los "reyes y reinas" que gobiernan la física cuántica

 


Un grupo de físicos de la Universidad de Guadalajara (México) y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz (Alemania) han desarrollado una forma de determinar los estados más y menos "cuánticos" de un sistema, a lo que los científicos han llamado los "reyes y reinas de la cuántica".

Durante la investigación, publicada recientemente en AVS Quantum Science, los académicos utilizaron la representación Husimi Q (una distribución de cuasi probabilidad utilizada en mecánica cuántica) para determinar de manera consistente el estado menos y más cuántico de cualquier sistema, los que, por su naturaleza superlativa, fueron llamados 'reyes y reinas', respectivamente.

Tradicionalmente, los esfuerzos por cuantificar la cuántica se han centrado en sistemas específicos, como aquellos de las partículas de luz, por lo que los resultados no podían ser aplicados a otro tipo de partículas. Sin embargo, este nuevo modelo es aplicable "a cualquier sistema cuántico, átomos, moléculas, luz o incluso combinaciones de esas cosas, utilizando los mismos principios rectores", señaló Aaron Goldberg, autor principal del estudio.

Asimismo, Goldberg apuntó que las aplicaciones de este principio podrían ser particularmente útiles para el campo de la metrología cuántica, en la que los científicos buscan medir constantes físicas y otras propiedades de los sistemas con extrema precisión, como en el caso de la detección de ondas gravitacionales.

Además, el autor estimó que sus hallazgos podrían ser útiles en otras áreas, como las comunicaciones por fibra óptica, el procesamiento de la información o la computación cuántica. "Probablemente hay muchas aplicaciones en las que ni siquiera hemos pensado", comentó.



FUENTE ACTUALIDAD RT

Científicos descubren a los "reyes y reinas" que gobiernan la física cuántica Científicos descubren a los "reyes y reinas" que gobiernan la física cuántica Reviewed by Redactado por Alba Digital on 6:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.