Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

martes, 22 de septiembre de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES DEL 22 DE SEPTIEMBRE

Redactado por Alba Digital - 12:05:00

 

Día Nacional de la Prevención de Desastres y Atención a las Emergencias.



Efemérides Nacionales:

1858. El gobierno provisional presidido en Santiago por José Desiderio Valverde, prohíbe el embarque de ganado para cualquier parte de la República o el extranjero.

1873. El general Federico de Jesús García, pierde la vida durante un enfrentamiento contra las fuerzas del gobierno de Buenaventura Báez, las que había abandonado poco antes.

1894. El país es afectado por el llamado “Huracán de Lilís”, el que causa devastaciones en la Capital, San Cristóbal, Palenque, San José de Ocoa, Baní, Azua y otras ciudades de la región noroeste.

1961. El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi se entrevista en Miami con el profesor Juan Bosch, por encargo del Presidente Joaquín Balaguer para establecer las bases de su retorno al país.

1962. Llega al país el director de la Alianza para el Progreso, doctor Teodoro Moscoso, para revisar los planes de su departamento en la República Dominicana.

1963. Se origina un conflicto armado en la frontera dominico-haitiana entre militares dominicanos (sin anuencia del gobierno) y tropas haitianas que se oponían a la dictadura de Francois Duvalier, dirigidas por el general Leon Cantave.

- Los diarios matutinos se hacen eco de versiones referentes a la posibilidad de una deportación masiva de comerciantes extranjeros, que se solidarizaron con el cierre de actividades en todo el país contra “la política comunista del gobierno”.

1976. El agente del FBI en Buenos Aires, Robert Scherrer informa en un cable enviado a sus superiores, que el estadounidense Michael Townley, fue uno de los participantes en el asesinato en Washington, del ex ministro chileno Orlando Letelier.

1982. Es creada la provincia Monseñor Nouel, cuya capital es Bonao.

1987. El país es afectado por el huracán Emily, el que provoca daños al poblado de Nizao y la bahía de Neyba.

1998. El huracán Georges asola el país dejando un saldo oficial de 276 muertos, 79 desaparecidos, 218,000 damnificados, así como la destrucción de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, redes de energía y agricultura, con perdidas económicas estimadas en unos RD$18,360 millones.

- En los últimos seis años provocaron daños las tormentas tropicales Noel y Olga, en el 2007, mientras que en el 2008, Fay y Gustav también causaron estragos. En tanto que secuelas del huracán Irene provocaron hace días inundaciones en Ocoa y San Cristóbal.

2003. Un sismo de 6.5 grados registrado cerca de la ciudad de Puerto Plata, con una dururación de 45 segundos, provoca la muerte de dos personas en San Francisco de Macorís y provocando lesiones de diversa consideración a casi un centenar de personas.

2005. La Procuraduría General pide al Quinto Juzgado de la Instrucción del DN, imponer prisión preventiva contra 10 personas, entre éstas tres regidores y un oficial de Estado Civil, acusadas de falsificar documentos para obtener pasaportes oficiales.



Un dia como hoy pero del 1958 nace  Andrea Bocelli, tenor italiano.



 Un día como hoy, 22 de septiembre de 1914, por primera vez en tiempo de guerra, las capacidades de la guerra submarina se ven cuando un submarino alemán U-Boat hunde tres cruceros británicos, el Aboukir, el Hogue y el Cressy, en poco más de una hora.

Años más tarde, el 22 de septiembre de 1949, la Unión Soviética explota su primera bomba nuclear 4 años después de Estados Unidos.

El 22 de septiembre de 1994 se produjo el gran estreno de la serie televisiva Friends, la comedia estadounidense más exitosa de todos los tiempos.


Además, se celebra el Día Mundial Sin Automóvil y el Día Internacional del Mimo, por el fallecimiento a los 84 años de Marcel Marceau, maestro francés de la pantomima.




0 comentarios:

Publicar un comentario