Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

martes, 1 de septiembre de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTE DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Redactado por Alba Digital - 10:24:00



Día del ajuste del calendario

Día Mundial de la Dactiloscopía


El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopía. Una celebración que busca hacer honor al hombre que vió la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos al momento de recabar pruebas para un caso criminal.

Ese hombre fue Juan Vucetich un astro-húngaro que terminó viviendo en Argentina y allí descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes hasta la fecha irresolubles.


1863. Tropas restauradoras, derrotan a las invasoras en varios combates y las sitian en la Fortaleza San Luis, por lo que una columna española al mando del coronel Manuel Cappa Velasco, con dirección a Santiago a contrarrestar la situación.

1880. Toma posesión como Presidente de la República, el Presbítero, Fernando Arturo de Meriño, siendo el primer sacerdote en ocupar esa posición.

1882. El general Ulises Heureaux (Lilis) sustituye al presidente, monseñor Arturo de Meriño, iniciando el primero de sus mandatos.

1884. El presidente Ulises Hereaux termina su gobierno e inicia el del general Francisco Gregorio Billini, producto de unas elecciones preparadas por el gobernante saliente para evitar el triunfo de los aliados del general Gregorio Luperón.

1899. Horacio Vásquez es proclamado Presidente del gobierno provisional, luego del general Pedro Pepín rendirse y ser capturado en la ciudad de Santiago.

1906. Nace en la villa de Navarrete, provincia Santiago, el niño Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien desempeñó varias veces la presidencia de la Republica durante el período 1959-1996.

1913. El General Horacio Vásquez inicia un alzamiento en protesta porque el Gobierno de José Bordas Valdez le quita el control del Ferrocarril Central Dominicano, que comunica Puerto Plata con Santiago.

-Con el apoyo militar norteamericano y las fuerzas del gobierno al mando de los generales Desiderio Arias y Alfredo Victoria, el gobierno de Bordas Valdez logra poner bajo control a Horacio Vásquez y sus hombres.

1961. El agregado naval de EEUU en el país, coronel Edwin H. Simmons, declara que fue enviado a la República Dominicana para ver si existía un militar confiable para ser la contrafuerza de Ramfis Trujillo.

1993. El líder perredeista José Francisco Peña Gómez, rechaza la posposición de las elecciones del 16 de mayo de 1994, por ser violatoria de la Constitución y “una vergüenza para el país”.

1994. La Junta Central Electoral rechaza la impugnación presentada por el PRD y el Acuerdo de Santiago, en el sentido de que se anularan las elecciones y entrega los cómputos finales a todos los partidos políticos participantes en el evento.

2007. En presencia de todos los actores del sistema de seguridad social, el presidente Leonel Fernández deja formalmente iniciado el Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo.

2013. Las autoridades descubren un laboratorio clandestino para la fabricación de droga en una finca de la comunicad Sabana del Toro, en San Cristóbal, donde incautan, entre otras evidencias, 225 kilos de pasta para preparar sustancias ilegales.

2018. Fallece a la edad de 83 años en su residencia del sector Miraflores de la capital, el médico José Rafael Yunen Brugal, uno de los especialistas que marcó historia en la medicina dominicana, al realizar en los años 70, el primer trasplante renal de donante cadavérico en América Latina.

En 1907  nacio el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien fuera presidente de la República Dominicana siete veces, en Villa Bisonó, antiguo Navarrete.

En 1957  nace en Cuba la cantante Gloria Estefan.


Un  día como hoy, un 1 de Septiembre del año 1804Karl Ludwig Harding descubrió el asteroide Juno, bautizado así en honor a la diosa romana de la agricultura. Juno fue, además, el tercer cuerpo celeste de este tipo localizado de la historia y uno de los más grandes, pues posee el 1% de la masa del cinturón principal de asteroides.

Mucho tiempo después, en 1939, la Alemania liderada por Adolf Hitler invadió Polonia, dando origen a la Segunda Guerra Mundial. Un conflicto militar que duró más de un lustro y en la que gran parte del planeta se vio implicado. Se trata de la contienda más mortífera de la humanidad, con más de 50 millones de víctimas

1823: Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú.

1905: Alberta y Saskatchewan se unen a la Confederación Canadiense.1914: La ciudad rusa de San Petersburgo cambia de nombre a Petrogrado.

Un día como hoy, el 1 de septiembre de 1715, fallecía el rey de Francia Luis XIV, dando por finalizado el reinado más largo (72 años y 4 meses) de todas las monarquías. También en un día como hoy de 1939 la alemania Nazi invadía Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Muchos años más tarde, en 1985 se encuentran los restos del Titanic, el transatlántico británico que se hundió que se hundió en la noche del 14 al 15 de Abril de 1912 tras chocar contra un iceberg, costando la vida de 1514 personas de las 2223 que iban a bordo.


0 comentarios:

Publicar un comentario