EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 3 DE AGOSTO



Día internacional de la planificación familiar
El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, algo que tiene que ver con el control de la natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo a sus intereses y circunstancias de índole económica, social y personal.

Constituye un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población, como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

Es de vital importancia el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad.


Efemérides Nacionales:
1508. Un huracán pasa sobre la villa de Santo Domingo, causando gran destrucción en el poblado y el campo.
1767. En un operativo secreto, sincronizado y sin precedentes, son expulsados de Colonias españolas en América los padres de la Compañía de Jesús.
1844. Circula en Santo Domingo una carta dirigida al general Pedro Santana, firmada por numerosos padres de familia, en la que demandan castigo y la expulsión del país para Juan Pablo Duarte y los Trinitarios.
1860. Es inaugurado el alumbrado público en la ciudad de Santo Domingo, utilizando aceite de coco.


1878. El general Gregorio Luperón se levanta en armas contra el Presidente general Ignacio M. González e instala un gobierno provisional en Puerto Plata.
1892. El comisionado especial de la Exposición Universal, Frederick A. Ober, envía una carta a César Nicolás Penson, en la que sugería “al venerable maestro de la Logia Restauración de Puerto Plata”, la formación de una Junta promotora del proyecto de repoblación de La Isabela.
1917. Nace en Santo Domingo, el filósofo y pedagogo del magisterio universitario, doctor Salvador Iglesias Baehr.
1922. Nace en Santo Domingo el médico poeta, literato y catedrático Mariano Lebrón Saviñón.
1923. Nace en Moca, el laureado pintos Guillermo (Guillo) Pérez Chicón, tenido como uno de los más prolíficos e importantes artistas del lienzo
1924. Es fundada en la ciudad de Baní la sociedad cultural “Luz y Progreso”,
siendo su primer presidente Heraldio Manuel Contín.
1960. El vicepresidente Joaquín Balaguer es juramentado como Presidente de la República, luego de la renuncia forzada de su titular, Héctor B. Trujillo Molina.
Los cancilleres del hemisferio, reunidos en Costa Rica, a petición del gobierno venezolano, aprueban condenar la dictadura de Rafael Trujillo y romper las relaciones con ésta, así como imponer sanciones económicas.
1961. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes desfilan durante las primeras horas de la noche por la calle el Conde gritando “Libertad y Basta Ya”. La policía se presentó allí cuando la muchedumbre se había dispersado.
1962. El Gobernador del Banco Central informa que el país ha pagado la tercera cuota de capital en el Banco Interamericano de Desarrollo, consistente en US$552,000 y RD$552,000.
1983. Representantes de 23 países latinoamericanos firman el “Compromiso de Santo Domingo”, en el que se comprometen a actuar de manera conjunta para resolver sus principales problemas económicos y financieros.
1985. El gobierno de los Estados Unidos anuncia la sustitución de su embajador en el país, Robert Anderson, quien inició su gestión el 22 de junio de 1982, en sustitución de Robert L. Post.
1995. El presidente Joaquín Balaguer emite el decreto 177-95, mediante el cual define el polo o área turística de la provincia Peravia como una zona costera comprendida entre las desembocaduras de los ríos Nizao y Ocoa.
1997. El Consejo Nacional de la Magistratura escoge los 16 jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, presidida por el doctor Jorge A. Subero Isa.
2010. Cuatro hombres a bordo de dos motocicletas sin placa asesinan de ocho balazos al médico Sergio R. Rojas Soriano, de 52 años, mientras se ejercitaba en los alrededores del Jardín Botánico, al que se dijo confundieron con el periodista Fausto Rosario.
2012. Fallecen el actor y director de teatro Rafael Villalona y el periodista José Miguel Montero.
2015. El peletero de los Vigilantes de Texas Adrián Beltré se convierte en el jugador criollo de Grandes Ligas que más veces ha bateado para el ciclo (tres), tras romper un empate que tenía con Cesar Cedeño.
2017. El Ministerio Público realiza un allanamiento en el local de la Junta Distrital de Santa Lucía, de El Seibo e incauta el libro de registros de hipotecas, como parte de la investigación de las autoridades por el decomiso del alijo de 1,104 kilos de cocaína, por el que cinco personas son apresadas.


En 1905 nace  Dolores del Río, Actriz mexicana

En 1940 nació  Martin Sheen, Actor estadounidense


Un dia como hoy 1944 nace Nino Bravo, Cantante español 

Un día como hoy, un 3 de agosto de 2004, el mundo asistía a la muerte de Henri Cartier-Bresson, uno de los maestros de la historia de la fotografía. Cartier-Bresson fue el padre del ‘momento decisivo’ y del fotorreportaje tal y como lo conocemos.
Fue también un 3 de agosto pero de 1914 cuando, en plena Guerra Mundial, Alemania le declara la guerra a Francia. 
Un  día como hoy, 3 de agosto de 1914,  Alemania y Francia se declaran la guerra el uno al otro señalando el comienzo de la primera guerra mundial.
Años más tarde, el 3 de agosto de 1923, Calvin Coolidge tomó juramento como presidente de los Estados Unidos después de enterarse de que el presidente Warren Harding se había derrumbado y murió mientras visitaba California el día anterior. Fue jurado por su padre, el coronel John C. Coolidge en la granja de su padre en Plymouth, Vermont. 
3 Agosto
El 3 agosto de 1923 Calvin Coolidge jura como presidente de EEUU

Tal día como hoy, 3 de agosto de 1914,  Alemania y Francia se declaran la guerra el uno al otro señalando el comienzo de la primera guerra mundial.
Años más tarde, el 3 de agosto de 1923, Calvin Coolidge tomó juramento como presidente de los Estados Unidos después de enterarse de que el presidente Warren Harding se había derrumbado y murió mientras visitaba California el día anterior. Fue jurado por su padre, el coronel John C. Coolidge en la granja de su padre en Plymouth, Vermont. 
1901: en Barcelona las corrientes anarquistas ―muy firmes en Cataluña, el Levante y el Sur de España― fundan el sindicato Solidaridad Obrera.

1905: en Los Cerricos (Almería) se termina de construir la torre de la iglesia de San Bartolomé.
1907: en Barcelona se expide la matrícula número 1 de automóviles, para un coche de la empresa barcelonesa Hispano-Suiza.
1927: el púgil español Luis Rayo vence por puntos al francés Vinez y se proclama campeón de Europa.
1935: en la española Sierra de Ronda (Málaga) es detenido el famoso bandido español Benito Vázquez.
1964: en la ciudad española de Vall de Uxó (Castellón), el río subterráneo de la gruta de San José se amplía hasta alcanzar los 750 metros navegables.
1966: la novela Alrededor de un día de abril, de Isaac Montero, se convierte en la primera obra prohibida desde la entrada en vigor de la Ley de Prensa de la dictadura franquista.
1974: en la ciudad de Alicante (España), el Hércules Club de Fútbol inaugura su estadio José Rico Pérez.
1998: se funda la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), formada por escuelas de índole fundamentalmente tecnológica y empresarial.

3 agosto
Max Wolf
1904: el astrónomo alemán Max Wolf descubre el asteroide (540) Rosamunda.
1906: en Pekín, Inglaterra y China suscriben un tratado por el que ambos países se comprometen a respetar la independencia del Tíbet.
1914: en el ámbito de la Primera Guerra Mundial, Alemania declara la guerra a Francia.
1918: el astrónomo alemán Max Wolf descubre los asteroides (897) Lysistrata, (898) Hildegard y (899) Jokaste.
1923: en Estados Unidos, Calvin Coolidge toma posesión de la presidencia tras la muerte de Warren G. Harding.
1944: las tropas aliadas liberan Bruselas.
1947: en Indonesia, a petición de la ONU, los invasores neerlandeses y los nacionalistas indonesios aceptan el alto el fuego.
1951: Estados Unidos suprime el conjunto de facilidades aduaneras otorgadas después de la Segunda Guerra Mundial a los países comunistas.
1952: se clausuran los Juegos Olímpicos de Helsinki, en los que participaron los atletas soviéticos por primera vez después de casi medio siglo.
1957: Malasia se independiza del Imperio británico.
1958: el submarino atómico estadounidense Nautilus pasa bajo la corteza helada del océano Ártico, desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.
1960: Níger se independiza del Imperio francés.
1963: en Liverpool (Inglaterra), la banda británica de rock The Beatles actúa por última vez en el bar The Cavern.


1969: en Belfast estallan sangrientos disturbios que se prolongarán durante 16 días.









EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 3 DE AGOSTO EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 3 DE AGOSTO Reviewed by Redactado por Alba Digital on 8:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.