Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

viernes, 28 de agosto de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 29 DE AGOSTO

Redactado por Alba Digital - 18:46:00

                            

                              Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

 Se celebra el 29 de agosto, según fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas por apoyo unánime por la profunda preocupación de las naciones internacionales sobre los peligros de los ensayos nucleares e la esperanza de un mundo libre de armas nucleares.

         

                             Día Internacional del Gamer 

Se celebra cada 29 de agosto. Inició en el 2008 como parte de una iniciativa por revistas especializadas en videojuegos como Hobby Consolas, PCMania, PlayMania, entre otras.



1793. Aunque la Asamblea Nacional de París decreta la libertad de los esclavos en la isla de Santo Domingo, sus “propietarios” se oponen y cien mil esclavos se rebelaron, siendo muchos asesinados, destruidas sus casas y quemadas plantaciones de café y azúcar.

1824. Es inaugurado durante el Gobierno de Ocupación Haitiana (1822-1844), presidido por Jean Pierre Boyer, el Cementerio Municipal de Santo Domingo, correspondiendo el primer entierro a la Juana Flores, ciudadana dominicana que se convirtió así en la baronesa del cementerio.

1844. El gobierno dispone por primera vez la emisión de papel moneda por un monto de $150,000 con el alegato de retirar de circulación el dinero haitiano.

- Por orden del presidente Pedro Santana, el patricio Juan Pablo Duarte guarda prisión en la fortaleza San Felipe, de Puerto Plata.

1916. Naufraga frente a la ciudad de Santo Domingo el acorazado “Menphis”, de la Armada norteamericana, muriendo 30 de sus tripulantes.

1922. Inicia sus servicios el cementerio católico de la ciudad de Santo Domingo.

1939. El gobierno dominicano adquiere por compra la compañía que opera el ferrocarril de Santiago y Samaná.

1947. El tirano Rafael Trujillo pide a su colega cubano Grau San Martín, “ponderar la gravedad del caso”, en referencia a los entrenamientos militares en Cayo Confites”, para participar en una expedición contra su régimen.

1962. El Centro de Coordinación Patriótica, con la participación de los partidos UCN, PRD y PRSC, propone reformar la Constitución de la República.

1965. Las tropas interventoras estadounidenses atacan con morteros la zona constitucionalista, en tanto el gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezado por el general Antonio Imbert Barreras, organiza un mitin con sus simpatizantes.

1967. El Gobierno suspende temporalmente el tráfico terrestre a través de la frontera con Haití.

2005. El director ejecutivo del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emile, denuncia que en el país hay sectores “nacionalistas” que incitan a un enfrentamiento entre Haití y RD.

2009. Fallece a la edad de 86 años el sacerdote jesuita Láutico García, quien en 1962, antes los comicios de este año, acusó al candidato presidencial del PRD, Juan Bosch, de ser marxista.

2017. Familiares de la menor embarazada Emely Peguero, denuncian su desaparición luego de su casa, en la comunidad de Santa Ana, Cenoví, con su novio Marlon Martínez, con destino al Centro Médico Nacional de San Francisco de Macorís, pero ésta nunca retornó.

2018. La constructora Odebrecht afirma que se encuentra extinguida la acción penal abierta en su contra en el país por los sobornos que por 92 millones de dólares que admitió haber pagado a cambio de asignaciones de obras del Estado.

- El nuevo embajador del gobierno chino en el país, Zhan Run, expresa en una autopresentación escrita, haber traído “los cordiales saludos y la profunda amistad de los 1,300 millones de ciudadanos chinos, asumiendo la gloriosa misión de escribir un nuevo capítulo de las relaciones entre China y la República Dominicana”.

      En 1958 nace Michael Jackson, cantante estadounidense


1842.- Tratado final de la guerra del opio: China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios puertos al comercio británico.

1874.- Nace Manuel Machado, poeta español.


1932.- Estalla y fracasa un movimiento revolucionario en Ecuador: mil muertos y centenares de heridos.


1943.- El nazismo proclama la ley marcial en Dinamarca e inicia el terror contra la resistencia popular.

      1949.- La Unión Soviética detona su primera bomba atómica.


Un día como hoy, el 29 de agosto de 1924 nace María Dolores Pradera. La cantante reunió 30 discos de oro gracias a su repertorio de coplas, rancheras, boleros y fados. La artista falleció el 28 de mayo en su ciudad natal a los 93 años.

Sin salir del mundo de la música, fue también un 29 de agosto pero de 1966, cuando The Beatles ofrecieron su último concierto. Fue en el Candlestick Park de San Francisco, con una audiencia de más de 42.000 personas. El grupo volvería a reunirse tres años después sobre la azotea del edificio de Apple Corps de Londres, una actuación que marcó su separación definitiva.




0 comentarios:

Publicar un comentario