EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 24 DE AGOSTO


Se celebra cada 24 de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza.





EFEMERIDES NACIONALES 

1844. Juan Pablo Duarte es apresado en Santiago por orden del general Pedro Santana, en rechazo a la decisión de los pueblos del Cibao de proclamarlo Presidente de la República.

1861. La común de San Cristóbal es convertida, mediante resolución, como “tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo”.

1870. Muere en Las Matas de Farfán el trinitario Pedro Alejandro Pina, quien estuvo bajo el mando del general Pedro Santana en Baní.

1875. El Presidente Ulises F. Espaillat le escribe a Rosa y Francisco Duarte expresándoles su condolencia por la Muerte del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y les ofrece recursos para cubrir sus deudas.

1891. La empresa del Ferrocarril Central es autorizada por el Presidente Ulises Heureaux a transportar carga y pasajeros de San Marcos a Puerto Plata.

1893. En carta del Supremo Consejo de la Masonería en Santo Domingo al Consejo Edilicio, refiriéndose al Padre de la Patria dice que éste “no contribuyo nunca a derramar una sola gota de sangre hermana, ni una sola lagrima al pueblo nacido al influjo de su verbo creador...”

1916. El Gobierno de Ocupación de los Estados Unidos deja en libertad a Luis C. del Castillo y el poeta Rafael Sanabia, quienes habían sido arrestados por demandar la salida de las tropas invasoras.

1943. El dictador Rafael Trujillo ordena investigar el lugar de nacimiento de Juan Bosch, en su plan de inhabilitarlo para una posible candidatura presidencial, aduciendo que no había nacido en la República Dominicana.

1961. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dean Rusk, remite un memorandum al Presidente Joaquín Balaguer, en el que le recomienda realizar “cursos de acción, para inducir la oposición moderada, a Ramfis Trujillo y los militares”.

1963: El Presidente Juan Bosch solicita al embajador de Estados Unidos en el país, John Bartlow Martin, “una reunión urgente” para tratar la crisis política que afectaba su Gobierno.

1964. El huracán Cleo de categoría cinco, afecta el país al pasar sobre el sur de la península Barahona, provocando inundaciones y muertes.

1988. El Poder Ejecutivo dispone el traslado de los restos de don Pedro Henríquez Ureña y los de su madre, Salomé Ureña de Henríquez, de la iglesia Las Mercedes al Panteón Nacional.

2008. La Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón, por lo que el Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.

2017. Familiares de la estudiante Emely Peguero, de 16 años, con cinco meses de embarazo, residente en el Distrito Municipal Cenoví, es reportada desaparecida por sus familiares, luego de salir junto a su novio, Marlon Martínez, hacia el Centro Médico El Nacional en San Francisco de Macorís. Las autoridades apresan joven para investigarlo.

2018. El presidente Danilo Medina recibe las cartas credenciales del primer embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, en la continuación de los pasos dados entre ambos países en el establecimiento de relaciones diplomáticas.


En 1947 nace  Paulo Coelho, novelista brasileño


Y en 1965 nace  Marlee Matlin, actriz estadounidense


Un día como hoy, 24 de agosto de 1814 durante la guerra anglo-estadounidense de 1812 las tropas británicas dirigidas por el general Robert Ross entraron en la capital estadounidense de Washington DC y quemaron muchos de los edificios públicos, incluida la Casa Blanca y el edificio del Capitolio de los Estados Unidos.

Años más tarde, el 24 de agosto de  1954, el presidente Eisenhower firmó la Ley de Control Comunista que teóricamente prohíbe al Partido Comunista en los Estados Unidos. 

1944: en la Segunda Guerra Mundial, París es liberada de la ocupación alemana.


1949: se hace vigente el tratado que establece la OTAN.


1963: en Venezuela las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, en acción propagandística, retienen al famoso futbolista Alfredo Di Stefano, en la operación Julián Grimau, luego devuelto sano y salvo.
1991: Ucrania se independiza de la Unión Soviética.


1995: en Estados Unidos, Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.


2003: en Hungría, Fernando Alonso gana el Gran Premio de Hungría y se convierte —hasta 2008— en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, además de ser el primer español en conseguir una victoria en esta competición.


2006: la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El sistema solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.


2011: en Estados Unidos, Steve Jobs renuncia a su cargo de director de la empresa Apple.


2011: en Perú, un terremoto de magnitud 7 grados de la escala de Richter ―con epicentro en la ciudad de Pucallpa― sacude gran parte del país, dejando 1 muerto y 20 heridos.


2014: en Perú ocurre un terremoto de magnitud 7.0 de la escala de Richter.8​


2016: se celebra en la ciudad de Los Ángeles (California) el Día de Kobe Bryant (Kobe Bryant Day) en honor del exjugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant.


2016: un terremoto en la provincia de Rieti (Italia) de magnitud 6,2 en la escala de Richter causa al menos 267 muertos en el centro del país.


2016: un terremoto sacude Birmania de magnitud 6,8 en la escala de Richter.

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 24 DE AGOSTO EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 24 DE AGOSTO Reviewed by Redactado por Alba Digital on 7:31:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.