Cuidados de la vista en pandemia COVID-19

 ARTICULO

                   Dr Tomas Vargas director  INCOCEGLA
                                                


El confinamiento durante tres meses desde marzo 2020 obligó al cierre de casi todos los establecimientos comerciales, y no escapó  ha esto las consultas medicas ambulatorias. Pacientes con padecimientos cronicos se han visto afectados en el seguimiento de sus patologias, cardiopatias, nefropatias, diabetes, asma y otros tartornos respiratorios , reumatismos, trastornos gastrointestinales, dolores cronicos, fisioterapias , en fin una gran cantidad de padecimientos quedaron sin servicios de consulta ambulatorias .

Los padecimientos Oftalmicos tambien quedaron afectados, pacientes con enfermedades visuales cronicas tales como el Glaucoma, Retinopatia Diabetica, Inflamaciones Oculares Cronicas
 ( uveitis ) y agudas ( conjuntivitis, queratitis, epiescleritis ) emergencias quirúrgicas de traumas , heridas penetrantes, desprendimiento de retina o hemorragia vitrea, glaucomas agudos entre otras patologias, quedaron sin protección de servicios tanto de emergencias como de consultas ambulatorias.



Incocegla desde marzo abrió un servicio de asistencia telefonica de las emergencias y no emergencias , facilitandoles la consulta telefonica con los Oftalmólogos via Wasapt con fotos tipo Telemedicina de manera gratuita, con recetas selladas y firmadas enviadas por Wasapt o Email las cuales eran despachadas en la farmacias con su seguro medico.

Con la desescalada en Mayo, Incocegla estableció el protocolo de atención presencial con distanciamiento social , con citas previas para limitar el volumen de pacientes a exepcion de las emergencias, asi tambien los medicos aun tienen limitado el horario de consultas para evitar la aglomeración de pacientes. Abriendo nuevas areas de sala de espera y areas diagnosticas seguimos paulatinamente aumentando el numero de consulta, manteniendo el protocolo de distanciamiento y exigiendo mascarillas y gel y alcohol desinfectante.

Los servicios quirúrgicos ambulatorios sin anestecia general se están realizando de manera fluida realizando las analiticas del protocolo Covid. 

Las enfermedades visuales mas importantes que no deben descuidarse en asistir a las consultas son las enfermedades infecciosas de la superficie ocular , las cuales producen ojo rojo, lagrimeo, escozor, ardor, dolor, molestias a la luz; estas pueden deberse a  alergias, infecciones virales , bacterianas las cuales producen secresiones oculares, irritativas por agentes ambientales o de cuerpos extraños, uveitis. Todos estos padecimientos deben ser evaluados presencialmente por el Oftalmologo y no usar automedicación o por recomendación del dependiente de las farmacias. Un ojo Rojo no necesariamente es por inflamación o infección puede ser por Glaucoma agudo de angulo Cerrado, elevación aguda de la presion intraocular.

Todos los pacientes de Glaucoma deben de mantener el uso de sus gotas y nunca dejar de usarlas. La disciplina o adherencia al tratamiento es lo que lo proteje de la perdida de la vision por glaucoma , ademas de los chequeos de la función visual que evalúa el progreso de ella.

Diabeticos desarrollan trastornos de la retina que con el seguimiento cada  seis meses evitan complicaciones que pueden llevar a la ceguera.

Los niños deben chequear su visión tempranamente para un mejor desarrollo de su función visual.

Los envejecientes deben retirarse las cataratas tempranamente para mejorar la calidad de su visión.
Cuidados de la vista en pandemia COVID-19 Cuidados de la vista en pandemia COVID-19 Reviewed by Redactado por Alba Digital on 12:29:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. ¡Excelentes medidas! Los ojos son las ventanas del cuerpo. El sentido de la vista empieza por la luz e imágenes que entran y se transmiten al cerebro a través de ellos. Debemos cuidar con celo estos delicados órganos.
    Mis felicitaciones a INCOCEGLA.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.