Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

martes, 28 de julio de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 28 DE JULIO

Redactado por Alba Digital - 8:06:00

  • El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado.
    Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año. En plena pandemia de COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a miles de personas cada día.
1821: El general San Martín proclama en Lima la independencia de Perú.


Efemérides Nacionales:
1805. El emperador haitiano Jean Jacques Dessalines dicta un decreto demarcando de manera arbitraria la división territorial de la isla.
1820. Nace la niña Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana del Padre de la patria, la que fue bautizada por los esposos Manuel Ferrer y Vicenta de la Cueva.
1843. Continúa la persecución del gobierno haitiano contra Juan Pablo Duarte y sus compañeros, quienes habían sido delatados por el grupo conservador que se había infiltrado en el movimiento independentista.
1844. El arzobispo Tomás de Portes e Infantes, jefe de la Iglesia Católica de la época, emite la carta pastoral en la que amenaza con excomulgar a quién no votase por Pedro Santana, para evitar el triunfo de Juan Pablo Duarte.
- El presidente Pedro Santana, en su proclama al “Pueblo y al Ejército” expresa que: “El anarquista Duarte, siempre firme en su loca empresa se hizo autorizar sin saberse cómo, por la Junta Gubernativa, para marchar a La Vega con el pretexto de establecer la armonía entre el cura y las autoridades locales”
1892. Son descubiertos los restos del capitán Alonso de Ojeda en el antiguo convento de San Francisco, siendo inhumados el 6 de diciembre de ese año en el convento de los dominicos.
1899. En sepultado en la catedral de Santiago de los Caballeros el cadáver del presidente Ulises Heureaux (Lilis), ultimado a tiros en Moca dos día antes, actividad que se realiza en medio de un violento temporal.
1928. Muere en Santo Domingo el periodista y revolucionario dominicano Lorenzo Despradel, Despradel, quien fue enamorado ferviente de la libertad y la justicia, y secretario de campaña del Generalísimo Máximo Gómez en las guerras por la independencia cubana.
1979. Representantes de los principales sindicatos de choferes se reúnen con funcionarios del gobierno para tratar un conjunto de reivindicaciones esenciales el sector, entre otros el precio de la gasolina y las tarifas del transporte.
1997. Muere en Santo Domingo el folclorista Fradique Lizardo.
2006. El Presidente Leonel Fernández encarga mediante el decreto número 314- 06 al Consejo Superior Policial de la depuración del personal de la Policía Nacional en atención a un procedimiento de evaluación y recomendación.
2008. El equipo de Grandes Ligas Mets de Nueva York, inaugura en la comunidad de Boca Chica, provincia Santo Domingo, una academia para el desarrollo de los peloteros latinos con una inversión superior a los US$8.0 millones.
2011. Circula por primera vez en Santiago de los Caballeros, el periódico vespertino “Voz Diaria”, con el compromiso de “constituirse en un defensor de la justicia social, la verdad y los valores humanos”.
2014. El experto dominicano en criminalística, con especialidad en Identidad Humana, Mario Grillo, presenta sus conclusiones al Tribunal Séptimo de Garantías Penas de Pichincha, Ecuador, donde se conoce la acusación a los policías activos Geovanny L.A., Eduardo M.V., Vinicio C.C., Luis Alfredo G.O., Jesús Paúl J.S. y Hugo Marcelo B., de haber atentado contra la vida del presidente Rafael Correa en 2010.
Un dia como hoy pero del 1929 nace  Jacqueline Kennedy Onassis. Primera dama estadounidense

  • Tambien 1954 nace  Hugo Chávez  Político venezolano

  • En 1972 nace  Elizabeth Berkley Actriz estadounidense

Un día como hoy, un 28 de Julio fue un día triste para la música en dos años muy cercanos en el tiempo. En 1741 fallecía el compositor italiano Antonio Vivaldi y nueve años después también dejaba este mundo Johann Sebastian Bach.
La maestría de estos dos genios se apagaba. Y si entonces parecía que la música moría, más de un siglo y medio después, concretamente en 1914, se iniciaba una contienda que terminaría quebrando el mundo. Un 28 de Julio el Imperio Austrohúngaro declaraba la guerra a Serbia, hecho que desencadenaría el mayor conflicto vivido hasta ese momento: la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial



0 comentarios:

Publicar un comentario