EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 5 DE JUNIO




  Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre d 1972 y se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.


1864. El capitán general de la Colonia, Juan José del Villar, ordena al general Pedro Santana ceder el mando al brigadier Baldomero de la Calleja de la división española bajo su mando, destacada en El Seybo.
1896. Es creado el Distrito Pacificador, en honor al presidente Ulises Hereaux (Lilís) el que desde 1925 se le denomina provincia Juan Pablo Duarte.
1924. Nace en La Romana, el fallecido merenguero y bolerista Alberto Beltrán, intérprete de El Negrito del Batey y Todo me Gusta de Tí.
1929. Nace en la capital dominicana el niño Rafael L. Trujillo Martínez (Ramfis), hijo mayor del tirano Rafael Trujillo Molina y su amante María Martínez.
1951. Es promulgada la Ley 2909, sobre Educación Primaria.
1959. La embajada cubana en el país es tiroteada por “desconocidos” y allanada por las autoridades con intención de incendiarla, en cuya acción murió el niño dominicano Ovidio Méndez.
- El embajador cubano Juan José Díaz del Real y su acompañante, Mario Rivas, son atacados en el Banco de Reservas, resultando muerto uno de sus agresores.
- Percatado de los aprestos militares del exilio dominicano, llegan al país procedentes de los Estados Unidos seis torres de ametralladoras y municiones, calculándose que en sólo tres meses el tirano Rafael Trujillo gastó US$70.0 millones en armas.
1963. La Asociación Nacional de Periodistas Profesionales (ANPP) elige su primera directiva, integrada por Carlos Curiel, presidente; Radhamés Gómez Pepín, secretario; Luis Miura Baralt, tesorero; Rafael Molina Morillo y Miguel Ángel Velásquez Mainardi, vocales.
1965. Es firmada la llamada Acta de Santo Domingo, mediante la cual se ratifica un cese el fuego entre los bandos enfrentados durante la guerra civil.
- Morteros estadounidenses son disparados contra la llamada Zona Constitucionalista, mientras cientos de personas repudian la acción frente al Altar de la Patria, a los que habla el presidente Francisco Caamaño.

1978. El presidente de la JCE, Manuel Joaquín Castillo, es recusado por el Partido Reformista, siendo sustituido por Hugo Vargas Suberví.
2005. El Gobierno de Venezuela notifica a la Cancillería dominicana que bajo ninguna condición permitirá que empresas previamente convenidas, intervengan en el transporte del petróleo que suministra.
- Una interpretación de última hora en el texto del DR-CAFTA provoca que en el gobierno y en el sector privado se planteen aprobar lo más rápido posible la reforma fiscal.
2014. El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, anuncia la presentación de un proyecto de ley que ordena la construcción de un muro en la frontera con Haití.
2015. El Tribunal Constitucional rechaza la medida cautelar interpuesta por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que buscaba la suspensión de la Asamblea Nacional Revisora convocada para reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial.
2018. El país junto a otras 19 naciones respalda la resolución de la OEA que declara ilegítimo el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo de 2018, pese a que horas antes el canciller Miguel Vargas solicitó buscar “una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación del país suramericano”.
Un  día  como hoy del 1971: Mark Wahlberg, modelo y actor estadounidense.

Un día como hoy, 5 de junio de 1967, comienza la Guerra de los Seis Días cuando Israel ataca a Egipto y Siria, uniéndose además Jordania al conflicto. A lo largo de seis días de guerra, Israel ocupó la Franja de Gaza y la península de Sinaí en Egipto, los Altos del Golán de Siria y Cisjordania y el sector árabe de Jerusalén Este. Para cuando el fuego de las Naciones Unidas entró en vigor el 11 de junio, Israel había más que duplicado su tamaño.
Un año más tarde, el 5 de junio de 1968, el senador Robert Kennedy es asesinado en el Hotel Ambassador en Los Ángeles después de ganar las primarias presidenciales de California. 
1752: Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad.

1942: en el marco de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Midway.


1947: George Marshall presenta el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

1963: en Reino Unido, John Profumo (el ministro de Defensa) renuncia en medio de un escándalo sexual.

1964: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI permite a los católicos ser incinerados al fallecer.

1968: en Los Ángeles (California), luego de un discurso en el hotel Ambassador, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por Sirhan Bishara Sirhan. Fallecerá al día siguiente y el asesino será condenado a muerte, aunque posteriormente le será conmutada la pena por la cadena perpetua.




EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 5 DE JUNIO EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 5 DE JUNIO Reviewed by Redactado por Alba Digital on 16:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.