Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

viernes, 26 de junio de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 26 DE JUNIO

Redactado por Alba Digital - 14:55:00









Efemérides Nacionales:




1786. Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo.
1888. El Congreso otorga el título de “Pacificador de la Patria”, para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux.
1907. El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautiza con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba el mandatario.
1937. Fallece en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y ex presidente Adolfo Alejandro Nouel.
1957. El presidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Francisco Prats Ramírez, dirige un memorándum al dictador Rafael Trujillo, proponiendo un plan de actividades de masas para combatir las “tendencias antipatrióticas” de los Testigos de Jehová, especificando la capital, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares.
1959. La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo.
1961. El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 6828, la reestructuración y cambio de nombre de la unidad de seguridad Servicio de Inteligencia Militar (SIN), por el de Agencia Central de Inteligencia.
1965. Arriba al país el primer contingente de soldados paraguayos, para integrarse a la llamada Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por los Estados Unidos, con el auspicio de la OEA.



1964. El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: “Policía Nacional, C x A”, para dedicarse, según sus estatutos, “a toda actividad de lícito comercio”.

1970. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley.
1975. El presidente Joaquín Balaguer prohíbe la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, “para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país”.
1986. Muere a la edad de 80 años, en Santo Domingo, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos.



1989. El presidente Joaquín Balaguer impone al ex presidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno.

2005. La secretaría de agricultura plantea al presidente Leonel Fernández que frente al DR-CAFTA, el país busque una política capaz de garantizar que la producción nacional no desaparezca, y no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo en el agropecuario.
2014. Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abordaba su vehículo.
2011. El dirigente peledeista Danilo Medina, gana el proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD, con miras a los comicios de 3012, enfrentando a José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura.
2018. Fallece en Jarabacoa de un cáncer pulmonar a la edad de 85 años, el expresidente de Haití, Henri Namphy, quien derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier “Bébé Doc”, poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier.
2019. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación La trama, revela que la corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela.
- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresa que mantiene firme su decisión de solicitar el reforzamiento de la seguridad del Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa.

Un día como hoy, 26 de junio de 1963John F. Kennedy presidente de Estados Unidos, expresa su solidaridad con los ciudadanos democráticos alemanes en un discurso que ofrece frente al Muro de Berlín que separaba la zona oeste de la zona este. En su discurso, el presidente declaró a la multitud el famoso, «Ich bin ein Berliner» o «Yo también soy un ciudadano de Berlín «.


Años más tarde, el 26 de junio de 2000, en una conferencia de prensa en Londres, los científicos del Centro Sanger dan a conocer el Proyecto Genoma Humano que muchos creen que es el mayor logro de la ciencia moderna. El genoma humano, que es la cadena de ADN de 2 m de largo, contiene las instrucciones para cada aspecto físico de su cuerpo, desde el patrón de capilares finos en los pulmones hasta el patrón único moteado de su iris. 
1960: Madagascar se independiza de Francia.

1963: en Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).

1974: En Ohio, Estados Unidos, se escanea por vez primera el código de barras de un paquete de chicles en un supermercado.
1975: en India, Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.
1976: en Toronto (Canadá) se inaugura oficialmente la CN Tower.
1977: en Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.

1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo, aunque regresaría para dos exhibiciones, siendo derrotado en ambas.

1991: las repúblicas exyugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia.

1997: Es publicado por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal, obra escrita por J.K Rowling


2014: es hallado en las llanuras de Namibia el arrecife más antiguo construido naturalmente con los esqueletos de los primeros animales en poseerlos que se conocen, conocidos como Cloudina. Las estructuras óseas pertenecerían al Periodo Ediacárico.1​


2016: Inauguración de la Ampliación del Canal de Panamá.



0 comentarios:

Publicar un comentario