EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 21 DE JUNIO



¿Por qué se celebra hoy esta efeméride? Cada vez son más las personas que hacen yoga, una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad. Por todo ellos, las Naciones Unidas.

Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la músculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad.
En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad.


Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol, una fecha en la que el astro rey es el protagonista de las agendas de todo el mundo, ya que se celebran eventos destinados a concienciar sobre la importancia del sol para nuestro planeta.
El 21 de junio es el primer día del verano y a su vez, es el día más largo del año en cuanto a horas de luz se refiere. Por ello, en los países del hemisferio norte se suelen celebrar eventos y actividades que evidencian la importancia del astro rey para el planeta y para la vida en la Tierra.

Efemérides Nacionales:
1517. El Gobierno de la isla de Santo Domingo informa al de la Metrópolis, la decadencia de la colonia, a causa de la alta mortandad de los indígenas y las transmigraciones incesantes de los españoles a las nuevas tierras descubiertas.


1886. Muere en Santo Domingo el almirante, fundador de la Marina de Guerra, Juan Bautista Cambiaso.
1890. El Estado dominicano reconoce como Instituto Universitario el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
1919. Nace en Santiago, Salvador Estrella Sadhalá, uno de los participantes en la conjura que terminó con el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
1922. Es constituida la Asociación Independiente de Jóvenes Dominicanos, la que rechaza las negociaciones que concluyeron con el Acuerdo Hughes-Peynado firmado para propiciar la desocupación militar estadounidense de suelo dominicano.
1931. Mediante la Ley 173, la Procuraduría General de la República reasume las funciones de encargada de todos los asuntos que estaban atribuidos a la Secretaría de Estado de Justicia, Instrucción Pública y Bellas Artes en el Ramo de Justicia.


1946. La orden Compañía de Jesús asume la dirección del Seminario Mayor “Santo Tomás de Aquino”, designando como rector al Reverendo padre Luis González Posada.


1955. La Secretaría de Estado de Interior y Policía prohíbe toda reunión en todo el territorio nacional de los feligreses de la congregación Testigo de Jehová, ilegalizando sus manifestaciones y actividades.
1962. El movimiento patriótico y apartidista Unión Cívica Nacional solicita su reconocimiento ante la Junta Central Electoral, con miras a participar en las elecciones generales de este año.

1989. El joven pelotero Samuel Sosa (Sammy), jugando para el equipo Vigilantes de Texas, se enfrenta al lanzador Roger Clemens en el Fenway Park en Boston y en el quinto episodio dispara su primer jonrón de las Grandes Ligas.
1998. El Poder Ejecutivo emite el decreto 246-98, mediante el cual condecora al ex presidente profesor Juan Bosch, con la Orden del Mérito “Duarte, Sánchez y Mella”, en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro.
2005. El Senado de la República declara al Generalísimo Máximo Gómez como ciudadano ilustre de América, al cumplirse el centenario de su fallecimiento e instituye el 17 de junio, fecha de su nacimiento, como día de Máximo Gómez.
2013. El presidente Barack Obama anuncia el nombramiento de James "Wally" Brewster, co-presidente del colectivo nacional de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero del Comité Nacional Demócrata, como embajador para República Dominicana.
2015. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sugiere aplicar un boicot de los estadunidenses al turismo recreativo y de convenciones de la República Dominicana, con el propósito de presionar al Gobierno para que no realice deportaciones de haitianos.
- Una Corte de Apelación Federal en E.E.U.U. anula y deja sin efecto la orden de un juez federal que obligaba al Estado Dominicano y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a pagar más de US$50 millones a las empresas Sunland/Siglo XXI.
2016. Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, es inaugurado el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, obra iniciada en la gestión del fenecido alcalde Juan de los Santos.


  • 527 - Muere Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político italiano
  • 1905 - Nace Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés.
  • 1932 - Nace Lalo Schifrin, compositor argentino.
  • 1937 - El Gobierno argentino propone al Congreso que se fije el día 20 de junio de cada año como Día de la bandera .
  • 1955 - Nace Michel Platini, futbolista francés.
  • 1961 - Nace el músico francés Manu Chao.
  • 1964 - Nace Kevin Johansen, cantautor argentino.
  • 1985 - Nace la cantante estadounidense Lana del Rey.
  • 1990 - Un sismo en la zona fronteriza del norte de Irán y Azerbaiyán causa más de 60.000 muertos y 200.000 heridos.
  • 2004 - SpaceShipOne se convierte en el primer cohete espacial de origen privado.
  • 2008 - El transbordador Princess of Stars , con 862 personas, naufraga en la región central de Filipinas a causa de un tifón. Sólo sobreviven 48.
  • Un día como hoy, 21 de junio de 1916, después de que una expedición militar estadounidense contra el revolucionario mexicano Pancho Villa está a punto de provocar la guerra entre los Estados Unidos y México, cuando las tropas del gobierno mexicano atacan la fuerza del general de brigada estadounidense John J. Pershing en Carrizal, México. Se produce así la Batalla de El Carrizal.
    Años más tarde, el 21 de junio de 2002, la organización terrorista vasca ETA intensifica su campaña de violencia para apoyar su objetivo de autodeterminación para el País Vasco haciendo explotar tres coches bomba en Fuengirola, Marbella y Zaragoza el día de la Cumbre europea celebrada en Sevilla. En el atentado de Fuengirola hubo seis heridos, uno de ellos muy grave, un ciudadano británico, mientras que en el de Zaragoza hubo dos leves.

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 21 DE JUNIO EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 21 DE JUNIO Reviewed by Redactado por Alba Digital on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.