Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

martes, 16 de junio de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 16 DE JUNIO

Redactado por Alba Digital - 8:28:00

El 9 de noviembre de 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo en lucha de Sudáfrica contra el Apartheid, política de segregación racial implementada por la etnia blanca para conservar el poder y los privilegios.

Día Internacional del Niño Africano. Se celebra el 16 de junio. Es una iniciativa que se celebra anualmente, en la que se expone la difícil situación a la que se exponen los niños de África así como la búsqueda de soluciones.


Bloomsday: en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises del escritor James Joyce.

En Dublín, el 16 de junio de 1904, el escritor irlandés James Joyce  comienza su relación con Nora Barnacle. Años después utilizará esta fecha como la del día en que transcurre su novela más conocida, Ulises.

Todos los 16 de junio desde 1954 se celebra el día en el que transcurre la acción del Ulises de James Joyce. Las personas que lo festejan, sobre todo en Dublín, donde se intenta seguir el itinerario exacto de la acción, procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela.

Ulises está básicamente focalizada en Bloom y en su Odisea contemporánea, en la que se embarca a través de Dublín en el curso de un solo día (16 de junio de 1904), y también en los varios tipos de personas que se va encontrando aquí y allá. Al igual que el héroe griego de la Odisea, no aparece en el principio de la obra; su entrada se produce en el capítulo 4 (Calipso), con el que se inicia la segunda parte de la novela, tras el protagonismo del joven Stephen Dedalus en los tres primeros.



1717. El gobernador de la Hispaniola, Fernando Constanzo Ramírez, emite un decreto dirigido a las justicias Santiago, La Vega, Bánica e Hincha, “para que informen sobre quiénes son los que meten caballos, mulas, etcétera, en la colonia francesa”.

1849. Una disposición legislativa restablece la Universidad de Santo Domingo, la que había sido cerrada debido a la ocupación haitiana.
1916. Inicia su circulación en La Romana, el periódico “Los Mosqueteros”, primera publicación de esa ciudad, dirigido por don Asdrúbal Lluberes.
1954. El Papa Pío XII recibe en el Vaticano a Rafael Leónidas Trujillo, donde es firmado el "Concordato" entre la Santa Sede y el Estado dominicano.

1962. El ex general Federico Fiallo se suicida de un balazo, luego de haber sido requerido por las autoridades judiciales para que se presentara ante ellas, a declarar sobre varios crímenes.

1965. Son reiniciados los ataques de las tropas estadunidenses contra las posiciones constitucionalistas, con cañones e intentos de penetrar a la zona controlada por el presidente Francisco Caamaño, quien convoca la prensa extranjera para denunciar la acción y los daños causados.
- El gobierno estadounidense informa que a la fecha sus tropas han sufrido 22 muertos y 155 heridos.

1970. El senador perredeista Pablo Rafael Casimiro Castro acusa al Gobierno del Presidente Balaguer de vender a ciudadanos extranjeros importantes porciones de terrenos costeros aledaños a Higuey y Miches.
2005. El embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell advierte que el desconocimiento de la sentencia arbitral que favoreció en un conflicto legal al socio norteamericano de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata, es una irritante en la relación bilateral entre RD y EEUU que podría afectar la inversión extranjera en el país.


2014. La dominicana de origen haitiano, Juliana Deguis Pierre, cuyo caso dio origen a la sentencia del Tribunal Constitucional regulando la nacionalidad dominicana, recibe de la Junta Central Electoral su acta de nacimiento a los fines de adquirir la cédula de identidad y electoral.
2019. Más de un centenar de exoficiales de las Fuerzas Armadas se manifestan frente al Altar de la Patria en contra de cualquier intento de modificar la Constitución, entre los que habían cinco exministros del ramo, 10 exjefes de estado mayor, 26 ex mayores generales y 67 generales de brigadas y contralmirantes.


Un día como hoy, 16 de junio de 1976, estallado la violencia en varios municipios sudafricanos, incluido Soweto, con violentos enfrentamientos entre manifestantes negros. La violencia es provocada por una marcha de 10.000 estudiantes que portaban pancartas y lemas, diciendo «Abajo los afrikaans» y «Viva Azania» (el nombre que los nacionalistas negros le dieron a Sudáfrica).
Dos años más tarde, el 16 de junio de 1978, se estrenó en Estados Unidos Grease, película musical con John Travolta y Olivia Newton-John que fue un éxito de taquilla y se convirtió en una de las mejores películas de la década. 



0 comentarios:

Publicar un comentario