Científicos descubren qué pasa con el plástico tras estar más de 20 años en el fondo marino




Investigadores alemanes descubrieron qué ocurre con los objetos plásticos una vez llegan al fondo del mar. Según su reciente informe, no solo pueden sobrevivir prácticamente indemnes en las profundidades, sino que también pueden alterar el entorno mientras permanecen allí.

Durante una expedición con el buque de investigación alemán SONNE en el 2015, los investigadores del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano Kiel, el Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen y la Universidad de Kiel se encontraban a 815 kilómetros de la costa de Perú, cuando pudieron recuperar varios desechos del fondo marino ubicados en una profundidad de más de 4 kilómetros.

Entre los objetos se encontraba una bolsa de plástico que contenía una lata de refresco y una caja de cuajada de un fabricante alemán. Gracias a una etiqueta y un código postal, el equipo pudo datar los artículos entre 1988 y 1996. "Los resultados del presente estudio representan, según nuestro conocimiento, el primer conjunto de datos que integra de manera confiable el destino y la función ecológica del plástico durante un intervalo de tiempo de más de dos décadas en condiciones ambientales naturales marinas de aguas profundas", afirmaron los investigadores. 

"La lata de aluminio en sí misma se habría corroído en las profundidades del mar, si no estuviera bien envuelta dentro de una bolsa de basura de plástico que la conservó", comunicó por su parte, el doctor Matthias Haeckel de GEOMAR, coautor del estudio. "Esto también indica que la bolsa de basura debe ser de la misma época".

Los científicos sometieron los objetos a un análisis químico y bacteriano y descubrieron que "ni la bolsa ni la caja de cuajada mostraban signos de fragmentación o incluso degradación". Asimismo, detectaron que la diversidad microbiana era mucho menor en el plástico que los sedimentos del fondo marino circundantes.
"Todas las especies se pueden encontrar en el sedimento de las profundidades del mar, pero al parecer, grandes acumulaciones de plásticos podrían causar un cambio local en la proporción de las especies predominantes", advirtió el autor principal del estudio, el doctor Stefan Krause.

FUENTE  ACTUALIDAD RT
Científicos descubren qué pasa con el plástico tras estar más de 20 años en el fondo marino  Científicos descubren qué pasa con el plástico tras estar más de 20 años en el fondo marino Reviewed by Redactado por Alba Digital on 13:47:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.