• El coronavirus ha contagiado a más de 4,6 millones de personas en todo el mundo y, aunque las evidencias científicas apuntan a que saltó de animales a humanos como han hecho otros virus, todavía no se ha podido verificar quién fue el paciente cero de la pandemia.
  • Ahora mismo la primera persona diagnosticada con COVID-19 se remonta al 1 de diciembre de 2019 en Wuhan, la capital de la región china de Hubei, y se cree que los primeros contagios pudieron producirse en un mercadillo de animales vivos de la ciudad.
  • Un estudio de científicos franceses publicado la semana pasada sugiere que el coronavirus ya circulaba por Francia a finales de diciembre. Otros expertos ya han expresado sus sospechas de que el coronavirus también pudo circular por Italia y España mucho antes de la oleada de contagios de finales de enero y febrero.
  • Otra investigación, liderada también por médicos franceses, ha analizado más de 2.500 radiografías realizadas en los últimos meses: dos con fecha de mediados de noviembre serían compatibles con el rastro del coronavirus, al igual que otras tomadas en diciembre y enero.
  • La OMS ha instado esta semana a los países a investigar los posibles casos de coronavirus para "comprender mejor la posible circulación del virus".