Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

viernes, 15 de mayo de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES DEL 15 DE MAYO

Redactado por Alba Digital - 10:26:00




En República Dominicana cada 15 de mayo se celebra el Día del Agricultor, instituido mediante el Decreto 3523 del 11 de mayo de 1946 y desde ese entonces este es usado para reconocer a los hombres y mujeres que se dedican a tan noble labor.




Los haitianos evacuan la ciudad de Santiago de los Caballeros: Tropas compuestas por personas que habían emigrado hacia la Capital en meses anteriores, y que el Gobernador francés Louis Marie Ferrand había organizado con el propósito de expulsar a los haitianos, caen sorpresivamente sobre la ciudad y, luego de un combate que duró toda la tarde y la noche de este día, los haitianos se ven obligados a evacuarla. Sin embargo, a pesar de este triunfo, los habitantes y las tropas recién llegadas deciden abandonar la plaza, temiendo que Dessalines enviara de inmediato un ejército en represalia.
El Congreso Nacional dispone la organización de un Consejo General de Instrucción Pública, dividiendo los establecimientos de enseñanza en dos clases y regulando las asignaturas a impartir.
El gobierno de Buenaventura Báez concierta el primer empréstito extranjero que realizara el país, por algo más de 2.0 millones de pesos oro.
Fuerzas invasoras de EE.UU., al mando del contralmirante W.B.Caperton, entran en Santo Domingo, sin encontrar resistencia.
Debido a la represión desatada por seguidores de la candidatura del general Rafael Trujillo contra la oposición, aglutinada en una Confederación de Partidos formada principalmente por la Alianza Nacional-Progresista con Federico Velásquez como candidato a la Presidencia y el líder horacista Ángel Morales, ex-ministro dominicano en Washington, como candidato a la Vicepresidencia, ésta decida abstenerse. Queda solo el partido oficialista representado por el General Rafael Leónidas Trujillo como candidato a la presidencia de la República junto a Rafael Estrella Ureña, como vice-presidente.
Es creado el Palacio de Bellas Artes, como objetivo impartir docencia de las bellas artes y la cultura. El mismo fue diseñado por el Arquitecto Francisco Manuel Batista y edificado por el ingeniero civil Bienvenido Aníbal Martínez Brea; con un costo de RD$1,555,000.00. Hasta esta fecha, las actividades culturales oficiales se celebraban en el "Club Unión" ubicado en la Calle El Conde Esq. Hostos, así como en las "Salas de Bellas Artes" situadas también en la Calle El Conde, entre la Calle Espaillat y la Palo Hincado, a menos de una cuadra del Altar de la Patria. Hasta la inauguración del Teatro Nacional, en 1973, fue el lugar donde se presentaron los artistas nacionales e internacionales de renombre.
El Palacio de Bellas Artes fue reinaugurado el 9 de octubre del año 2008 por el presidente Leonel Fernández para adaptarlo a las nuevas demandas de la modernidad. Actualmente cuenta con una sala de exhibición para eventos culturales y artísticos de 614 butacas; así como una área de 13.000m² donde se encuentran distribuidos: La Escuela Nacional de Danzas, la oficina de la Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro de Bellas Artes, Escuela de Arte Dramático, Ballet Clásico Nacional, Ballet Folklórico Nacional, Coro Nacional, Escuela Nacional de Arte Visual y la Escuela Elemental de Música.
El Consejo de Estado designa al licenciado Emilio de los Santos Presidente de la Junta Central Electoral, organismo al que le correspondió organizar las primeras elecciones nacionales después de 31 años de tiranía, el 20 de diciembre de 1962 y en las que resultó electo el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño.
Revolución de Abril'65': Se inicia en la parte norte de la capital la llamada "Operación Limpieza", con la participación de soldados del "Gobierno de Reconstrucción Nacional", encabezado por el general Antonio Imbert Barreras, respaldados por militares de Estados Unidos. Después de esta operación el dominio de los constitucionalistas se redujo a la zona intramuros.
Mediante el decreto 590-01 de este día queda instituido por el Poder Ejecutivo el Día del Inmigrante, a celebrarse el 15 de junio de cada año.
En la plaza ubicada frente al Centro Olímpico de la ciudad capital, en la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, hay un monumento que rinde tributo al Inmigrante; dicha plaza fue donada por la Fundación Corripio e inaugurada el 18 de diciembre de 1989 con la presencia del entonces presidente de la República Joaquín Balaguer. La plaza y la estatua fueron diseñadas por el inmigrante español Antonio Prats Ventós, quien adquirió la nacionalidad dominicana. Ha sido reproducida en la entrada del puerto turístico de San Juan, Puerto Rico; y en la Villa Pola de Allande, en Asturias, España.
Caso Baninter: La Fiscalía del Distrito Nacional ordena intervenir los medios de comunicaciones del Grupo Baninter, mientras preparaba el expediente por violación a la ley 72-02 sobre lavado. abuso de confianza, falsedad de escritura y por violar la ley de cheques. En horas de la mañana los periódicos Listín Diario, Ultima Hora, El Financiero y El Expreso fueron intervenidos por los ayudantes fiscales Yoryi Henríquez Núñez, Felipe Herrera y Manuel Rivas, minutos antes de que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Guido Gómez Mazara estuviera en esa empresa y asegura la no intervención, de acuerdo a ejecutivos de las empresas Listín. Por su parte, el consultor Jurídico negó su visita a esos diarios. Horas más tarde, los directores del Listín Diario, Miguel Franjul; de Ultima Hora, Osvaldo Santana; de El Expreso, Ruddy González y de El Financiero, Virgilio Alcántara, presentaron su renuncia ante la opinión pública y consideraron un atropello a la libertad de expresión. De otro lado, también dimitieron de sus cargos los principales ejecutivos de la Red Nacional de Noticias.
Por su parte, gobierno designa al periodista Emilio Herasme Peña, quien se desempeñaba como director de relaciones públicas de Aduanas en la dirección del Listín Diario.



El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo. La fecha fue instituida por la 

Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1993 para aumentar el grado de concienciación sobre los temas sobre la familia y fomentar los lazos familiares.




El 25 de septiembre de 2000 el Consejo Ejecutivo de la Unión Latina aprobó, en el XIX Congreso de la Unión Latina reunido en la UNESCO, la proposición presentada por un Estado miembro, apoyada por unanimidad por los miembros del Consejo, de declarar el 15 de mayo como Día de la Latinidad. En esta fecha se conmemora la constitución de la Unión Latina como organismo internacional, a través de la firma de la Convención Constitutiva de Madrid en 1954. Señala el comienzo de un período durante el cual los Estados latinos han creado mecanismos que permiten preservar la riqueza cultural del mundo latino, de los cuales son herederos, para proyectarla mejor hacia el futuro.






0 comentarios:

Publicar un comentario