Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

lunes, 25 de mayo de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 25 DE MAYO

Redactado por Alba Digital - 10:17:00


Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Harry Potter, Star Wars… todos los fans de estas sagas memorables celebran hoy lunes 25 de mayo el Día del Orgullo Friki. Como todos los años, muchas personas saldrán a la calle disfrazadas de sus personajes favoritos para reivindicar este día.
La celebración del Orgullo Friki tiene su origen en España, y nació en 2006 cuando el bloguero Germán Martínez tuvo la idea de organizar esta fiesta. El objetivo de Martínez era conseguir descuentos en tiendas especializadas, y llegó a confeccionar un manifiesto con derechos básicos y responsabilidades de todos los geeks
La fecha del 25 de mayo conmemora la creación de la OUA, la Organización para la Unidad Africana, que se fundó el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba (Etiopia) y que pretendía ser un equivalente de la Unión Europea. La OUA integraba a los países del continente africano y su objetivos incluían promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo, servir como portavoz del continente ante las instituciones internacionales, y promover la colaboración internacional. En 2002 la Organización para la Unidad Africana (OUA) fue sustituida por la Unión Africana, una institución supranacional que supuso un nuevo impulso para la unidad de los países del continente africano y que instauró nuevas instituciones como el Parlamento Panafricano.


El Día de los caídos en guerra o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objetivo de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.



1824. El Presidente Boyer dispone introducir personas de raza negra procedentes de los Estados Unidos, para poblar la parte oriental de la isla.



1882. El Presidente monseñor Fernando Arturo de Meriño decreta que se abra un registro de extranjeros residentes en territorio dominicano.



1822. Nace el educador y periodista Nicolás Ureña de Mendoza, padre de la poetiza y educadora Salomé Ureña de Henríquez.
1844. Nace en Santo Domingo, el restaurador Francisco Gregorio Billini.
1845. Basado en un parte enviado por el general Antonio Duvergé, el Presidente Pedro Santana lanza una proclama dirigida al país, en la cual cita los triunfos alcanzados por las tropas dominicanas en la lucha contra los invasores haitianos, en Las Matas, Comendador, la provincia de Azua y en la línea fronteriza.
1898. Nace en Puerto Plata el luchador nacionalista e internacionalista Gregorio Urbano Gilbert.
1923. El poeta Fabio Fiallo presenta en un acto celebra en La Vega, al patriota Cayo Báez, el campesino cibaeño torturado por las tropas norteamericanas de ocupación.
1926. El Congreso declara el último domingo de cada mes de mayo como día de Las Madres dominicanas.
1937. Comienza a aplicarse la Ley 1307, que obliga tocar el Himno Nacional al inicio y final de todos los conciertos públicos y en las transmisiones de radio.


1945. Fallece tras ser sometido a una operación quirúrgica, el ex presidente Rafael Estrella Ureña, quien según algunos rumores, fue mandado a matar por el dictador Rafael Trujillo, a través del cirujano.
1965. El Presidente Francisco Caamaño Deñó se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, McGeorge Bundy, buscando una salida a la crisis dominicana.
- La Agencia de Prensa (AP) revela que “el fallecido ministro rebelde dominicano, coronel Rafael Fernández Domínguez, tenía un largo récord de frecuentes contactos con conocidos grupos comunistas de España, Italia y Francia, mientras desempeñaba sus funciones de agregado militar en España en 1963 y 1964”.
- El Secretario General de la OEA, José A. Mora, envía un cablegrama al Presidente de la Décima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Embajador Guillermo Sevilla Sacasa, en el que consideraba “indispensable y urgente” la presencia en Santo Domingo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
- El comandante Rafael –Fafa- Taveras proclama el leer el panegírico del combatiente caído Euclides Morillo, que la zona controlada por los constitucionalista, “jamás se rendirá”, por que antes será volada o incendiada.
1973. El Poder Ejecutivo promulga el reglamento de aplicación de la Ley 520, que regula el mercado nacional del gas licuado de petróleo.
1990. Luego de una crisis por las denuncias de fraude hechas por el profesor Juan Bosch, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, la Junta Central Electoral declara ganador de las elecciones del 16 de mayo al presidente Joaquín Balaguer.
1991. Su Santidad, Juan Pablo II anuncia su propósito de agregar a Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana.
1992. El Senado de la República convierte en ley el proyecto contentivo del nuevo Código de Trabajo.
2008. El gobierno dominicano entrega al representante local de la Shell Company, Rafael Maradiaga, la propuesta de compra del 50% de las acciones que tiene esa empresa en la Refinería Dominicana de Petróleo.
2010. Los organismos investigativos del Estado señalan al fugitivo y narcotraficante boricua José Figueroa Agosto, de ser el autor intelectual de las muertes del empresario Rubén Soto Hayet, dueño de la panadería La Francesa, del coronel José Amado González y del vigilante Omar Antigua Polanco.



Un día como hoy, 25 de mayo de 1947 Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos, crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la firma de la Ley de Seguridad Nacional.



Años más tarde, el 25 de mayo de  1977, se estrena la primera película de Star Wars en EE. UU. Escrita y dirigida por George Lucas y lanzada por 20th Century Fox la primera entrega de la famosa saga Star Wars recaudó casi 800 millones en todo el mundo generando un seguimiento de culto para futuras películas de Star Wars que todavía dura actualmente.


0 comentarios:

Publicar un comentario