Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

martes, 12 de mayo de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 12 DE MAYO

Redactado por Alba Digital - 8:36:00


1502. El primer Obispo de Santo Domingo, Fray García de Padilla obedece un Decreto Real que manda a construir la Catedral y varias Iglesias, así como el hospital San Andrés, segundo existiendo ya el de San Nicolás de Bari.
1512. Es erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higuey
1849. El Congreso Nacional acusa al Presidente Manuel Jimenes de ejercer coacción contra el Poder Legislativo, en un documento leído por el presidente del organismo, Buenaventura Báez.
1864. Arriban a la bahía de Manzanillo varias unidades de la armada española, bajo el mando del general Rafael Primo de Rivera, con numerosas tropas para incorporarlas a las luchas contra las causas dominicanas.
1865. Zarpa desde España el vapor Isabel la Católica, con la orden de retiro de las tropas españolas destacadas en Santo Domingo.
1965. Con la intermediación de su amigo Jaime Benítez, Juan Bosch se reúne con el abogado Abe Fortas, para tratar sobre “las medidas a tomar en contra de los comunistas”; la salida inmediata de tropas invasoras y quién encabezaría el nuevo gobierno provisional dominicano.
1967. El jefe de la Policía Nacional, general Ramón Soto Echavarría, en informado por el Servicio Secreto que “elementos de la extrema derecha preparan secuestros de dirigentes de izquierda, para crearle problemas al gobierno”.
- Es aumentada la concentración de tropas apoyadas por los norteamericanos acantonadas en las instalaciones del entonces hipódromo Perla Antillana.
1984. El Gobierno dispone la clausura de dos universidades privadas, a las que acusa de expedir títulos “irregulares” especialmente a estudiantes extranjeros.
1987. Miles de personas asisten al entierro de los reales o supuestos restos del héroe de la Revolución de Abril de 1965, Coronel Fco. Alberto Caamaño Deñó, en una tumba contigua a la fosa común donde fueron enterrados decenas de combatientes constitucionalistas.
1988. La Suprema Corte de Justicia condena a nueve meses de prisión y a RD$15.7 millones a Rafael Flores Estrella, ex secretario Administrativo de la Presidencia en el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

2004. Como parte de la violencia política imperante, es asesinado mientras compraba en un colmado del sector capitalino de Villa María, el joven Ambiorix Romero Soto, de 21 años, hecho atribuido a “hombres que portaban gorras con el logo del opositor PRD”.



El día 12 de Mayo, en honor a una reconocida enfermera, Florence Nightingale, que con 35 años fue diagnosticada de un trastorno con síntomas muy parecidos a los de estas enfermedades, se declaró el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, con el objetivo de visibilizar estas 2 enfermedades que, si bien son bastante desconocidas, las padecen entre el 2% y el 4% de la población española.
La Fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992 y es un síndrome clínico cuya característica principal es un dolor musculoesquelético crónico generalizado. Pueden presentarse con otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, etc.
El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona.
La diferencia  entre fibromialgia y fatiga crónica  radica  en el dolor. El paciente con fatiga crónica lo que manifiesta es una fatiga incapacitante mientras que el enfermo de fibromialgia lo que expresa es un dolor crónico. Las causas de ambos trastornos son a día de hoy desconocidas. Este  dia es al igual que el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es  un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale.

 Día Mundial de la Enfermería

Por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero. La fecha elegida para la celebración representa un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna. Nightingale dedicó su vida a asistir a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hoy en día, y que permitieron el avance de esta disciplina.

Nacida  en  Florencia , Italia un 12 de mayo de 1820 - y fallecida  un 13 de agosto de 1910 Florence Nightingale de fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera.Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.
El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Pasó muchos años postrada en una cama a causa de una enfermedad que hoy se conoce como fibromialgia contraída en Crimea, y a esto se sumó una depresión que fue apagando su vida de esta gran mujer. El 13 de agosto de 1910, con 90 años, falleció mientras dormía.


1981 - Nace Rami Malek, actor estadounidense de origen  egipcio interpreto  a Freddie Mercury



0 comentarios:

Publicar un comentario