Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

sábado, 9 de mayo de 2020

Investigadores Ejército español pronostican dos nuevas oleadas covid19 en otoño e invierno

Redactado por Alba Digital - 10:07:00




El Ejército de Tierra, en un documento oficial, dibuja un escenario futuro de posible doble ola de contagios por coronavirus en España. Apunta a que la inmunidad 100% no existirá y que una vacuna, con garantías en base a los protocolos europeos, no estará lista antes de enero o febrero de 2021.


El Ejército de Tierra, en un documento oficial, dibuja un escenario futuro de doble ola de contagios por coronavirus en España. Lo hace después de analizar información obtenida a través de fuentes abiertas:
  • Sobre la inmunidad de la población o inmunidad de 'rebaño' o grupo: El documento contempla que no hay ninguna vacuna que proporcione el 100% de protección y que nunca se conseguirá un 100% de inmunidad.
  • Sobre la vacuna: Analiza tiempos y afirma que ninguna vacuna, en base a los protocolos occidentales de ensayos clínicos, no estará lista antes de enero-febrero del año próximo.
  • Sobre la erradicación del coronavirus: Se analiza la situación partiendo de la base de que el coronavirus no desaparecerá. Se trabaja en un escenario en el que la inmunidad que vayan presentado los ciudadanos que superen el coronavirus, los resultados de la futura vacuna y la eficiencia de los tratamientos, puedan minimizar los problemas en caso de brotes futuros de coronavirus.
  • Sobre la inmunidad en el futuro: La inmunidad total no existirá, por tanto, se espera que un pequeño porcentaje de personas puedan volver a contraer el coronavirus, aunque en estos casos los síntomas serán bastante más leves.
  • Sobre la previsión de dos nuevas olas de contagios por coronavirus: En los próximos meses se esperan dos oleadas más de contagios por coronavirus. Teniendo en cuenta que cobra peso la hipótesis de que el calor va a ralentizar la propagación del coronavirus, se espera una posible segunda oleada de coronavirus a finales del próximo otoño. En definitiva, no desaparecerá del todo en verano, pero se reducirá y ralentizará el potencial de contagio del virus; y surgirán dos brotes, uno estimado en torno a finales de otoño y otro en el invierno siguiente.
  • Medidas para afrontar esas dos olas de contagios: Para hacer frente a estos dos posibles brotes, los medios y experiencia acumuladas facilitará abordar la situación desde otra perspectiva. Lógicamente, en función de los contagios registrados en la primera ola, la segunda y tercera tendrían más o menos incidencia, por el volumen de población que va quedando sin contagiarse.
Un año y medio para volver a la normalidad
Si estas proyecciones se producen así, se tardaría entre un año y año y medio en volver a la normalidad. Las aglomeraciones serán un peligroso foco de propagación que se deben evitar y el confinamiento ayudaría a contener la envergadura de los contagios, pero nunca a erradicarlos.
El gran enemigo en el caso de la lucha contra el coronavirus es que no se dan síntomas y es muy complicado contener la propagación. Al darse contagios masivos, el gran riesgo es el colapso, de nuevo, de la red sanitaria y hospitalaria.
Recomendaciones del Ejército a sus tropas
Ante este escenario de dos olas sucesivas en los próximos meses, el Ejército recomienda vigilar y prepararse y apunta a las recomendaciones de la OMS, como son: el uso de gafas y el uso de la mascarilla, principalmente las auto filtrantes FFP2 (92%) y FFP3 (98%) europeas, aunque estas últimas actualmente no están accesibles en España al nivel deseado. Solo se pueden reutilizar si contienen una “R” en su designación.
En el documento manejado por el Ejército, especifica que las mascarillas quirúrgicas, que son las que se venían utilizando en el Ejército de Tierra, sirven para proteger a otros si la persona que la porta está contagiada, “pero no sirven en absoluto para protegerse del contagio”.
A estos medios como barrera para frenar el contagio, el Ejército aconseja la importancia de contar con una aplicación de teléfono móvil de control contactos para próximas oleadas.


FUENTE  NOTICIAS 

0 comentarios:

Publicar un comentario