Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

martes, 24 de marzo de 2020

,

La mortalidad por coronavirus podría reducirse drásticamente con el Código Sepsis, según un especialista

Redactado por Alba Digital - 14:07:00



La mayor parte de las muertes registradas por coronavirus en España han ocurrido en menos de 48 horas desde su ingreso en el hospital y, en la mayoría de los casos, se producen por sepsis, como explica Marcio Borges, coordinador de la unidad multidisciplinar de Sepsis en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca.
La sepsis es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección, como el COVID-19, que conduce a un fallo multiorgánico que acaba en fallecimiento.
Borges considera que la mortalidad por coronavirus podría reducirse drásticamente simplemente con el ingreso en un hospital con Código Sepsis, como el de Torrejón o el de Vall d'Hebron. En España hay unos 150 hospitales que cuentan con este programa multidisciplinar, pero hay más de 700 hospitales en todo el país.
La sepsis es la principal causa de muerte hospitalaria en el mundo y se estima que cada día se registran entre 2 y 4 nuevos casos de sepsis grave por 100.000 habitantes, señala El Mundo.
Borges urge a la necesidad de implantar el Código Sepsis, que da respuesta coordinada y pone en marcha estrategias de abordaje efectivas frente a la enfermedad, para diagnosticar con rapidez el problema del enfermo. Sin este, averiguar el problema basándose en los primeros síntomas es difícil y depende de cada paciente y de conseguir unos resultados que pueden llegar a tardar 24 horas. Demasiado tiempo para algunos enfermos.
Gracias al Código Sepsis instaurado en 2005 en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, "la mortalidad por sepsis se ha reducido de un 37% un 13%", explica Borges. Con la epidemia del SARS"la mortalidad pasó del 10% al 1% con la atención de los casos en un nuevo hospital preparado para la sepsis y otras medidas".

FUENTE   MSN

0 comentarios:

Publicar un comentario