EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 10 DE MARZO





Luego de capturar al cacique Caonabo y proceder a la conquista de los cacicazgos de Magua y Maguana, Cristóbal Colón sale del puerto La Isabela con destino a España, llevándose consigo al cacique de Maguana, Caonabo, esposo de Anacaona, quien murió en la travesía al naufragar la nave en que iba. Le acompaña también, don Juan de Aguado, quien había llegado en octubre de 1495 "revestido con el carácter de comisario regio a consecuencia de los malos informes que el Padre Boil y Mosen Pedro de Margarite habían dado respecto a la penosa situación de la cosa pública en la isla y la conducta reprochable de sus gobernantes". Precisamente, el motivo del viaje a España por parte del Almirante era justificarse personalmente ante la Corte.

Queda al frente del gobierno de la isla, su hermano, don Bartolomé Colón, con el título de Adelantado; y su otro hermano, don Diego Colón, es designado como sucesor en caso de muerte de don Bartolomé.

A tiempo que la Junta Central Gubernativa proclama que casi todos los pueblos se han adherido a la causa independentista, el general y presidente haitiano Charles Riviere Herard, sale de Puerto Príncipe al mando de un ejército de 30,000 hombres "aguerridos, disciplinados, bien entrenados y mejor armados soldados", y cruza la frontera por la parte Sur. Su objetivo es llegar a la ciudad de Santo Domingo y aplastar en su origen mismo la revolución separatista duartiana y la recién nacida República. Herard se dirige hacia Neiba, mientras otra expedición, comandada por Jean Louis Pierrot, se dirige rumbo a Santiago.

Los habitantes de San José de las Matas proclaman su adhesión a la Junta Central Gubernativa pronunciándose en favor de la Independencia.

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, es promulgada la ley que declara a Monseñor Adolfo Arturo Nouel como Arzobispo Vitalicio.

Un muerto y cinco heridos es el resultado en la fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, cuando un grupo de reclusos trató de adueñarse del recinto y otro grupo los enfrentó. José Miguel Valerio Núñez, acusado de homicidio y tráfico de drogas, fue la víctima.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclama a Miguel Vargas Maldonado como su candidato presidencial para las elecciones del 2008.




PASAPORTES ARRIBA A SUS 50 ANIVERSARIO 

Las primeras reglamentaciones sobre el uso de pasaportes la constituyen el Reglamento No. 132 del año 1848 sobre pasaportes, pero es en la Ley No. 397 del año 1855, donde se establecen ciertas reglas para viajar dentro del territorio de la República y hacia el exterior; encargándose a los Gobernadores Políticos y Comandantes de Armas, la expedición de los mismos.
El Decreto No. 1320 del 1874 instituye de forma reiterativa el uso del pasaporte casi con los mismos artículos de la Ley anterior que quedaba automáticamente derogada.
La Ley No. 3648 de 1896 sobre Pasaportes establece el pasaporte como un instrumento individual que no puede ser expedido a favor de otra persona, ni a requerimiento de un tercero. Sin embargo podía ser colectivo cuando la expedición recaía conjuntamente a favor del esposo y su cónyuge, con o sin hijos, del Tutor y sus pupilos, de una persona y de su servidumbre.
Se establece también la primera clasificación de los pasaportes ordinarios: el expedido en el territorio de la República para viajar a lo interno del país, el expedido en el territorio para viajar al exterior y el expedido fuera del territorio de la República para ingresar al país.
Además de las tres clases enunciadas, se emitían pasaportes de excepción expedidos por el Ministro de Relaciones Exteriores a favor de los agentes Consulares y Diplomáticos, nacionales y extranjeros, y otros altos dignatarios públicos, para viajar dentro  y fuera del territorio nacional.
Más tarde, mediante la Ley No. 611 de fecha 23 de noviembre de 1933, y debido a “que la emigración de dominicanos carentes de medios de subsistencia conducía a que éstos llegaran a encontrarse en la indigencia en países extranjeros y constituir una carga para éstos perjudicando el buen nombre de la República”, se obligó a todo dominicano a que saliera del país a depositar una suma en la colecturía de Rentas Internas correspondiente al puerto de embarque, la cual le sería devuelta a su regreso al país o destinada a costear su repatriación cuando ésta fuese solicitada. Los altos funcionarios de la nación y las personalidades cuya solvencia económica era demostrable podían ser exonerados del depósito.
En virtud del Decreto No. 1008, de fecha 11 de julio de 1934, se pone a cargo de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, la expedición de pasaportes y establece tres categorías: Diplomáticos, Oficiales y Corrientes. En la misma también se detallan los documentos requeridos para la solicitud, entre los que se encontraba el recibo del depósito establecido por la Ley No. 611. Los pasaportes corrientes todavía podían ser colectivos para los miembros de una familia.
La obtención de pasaportes se hace obligatoria con la Ley No. 196 del 16 de diciembre de 1939 debido al estado de guerra que existía en Europa, que creaba una situación difícil a las personas que viajaban al extranjero sin un pasaporte debidamente expedido por el país de su procedencia, que les sirviera de identificación.
Los pasaportes podían ser negados por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores a aquellos que no cumplieren con los requerimientos exigidos por el país al cual se dirigían.
El Decreto No. 384 de fecha 16 de noviembre de 1942 deroga el Decreto No. 1008 de 1934, estableciéndose esta vez cuatro categorías de pasaportes: Diplomáticos, Oficiales, Especiales y Corrientes. Los pasaportes corrientes podían ser colectivos para los cónyuges o uno de ellos, con sus hijos menores de diez años.
El 15 de diciembre de 1945 se promulga la Ley No. 1952 sobre Pasaportes, donde se excluía del uso de pasaportes a aquellos dominicanos que desearen viajar a países con los cuales el Gobierno Dominicano hubiere celebrado o celebrase acuerdos de exención de pasaporte, para lo que únicamente necesitaban proveerse de un documento especial de identificación que los acreditase, expedido por la División de Pasaportes de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, la cual también expediría los pasaportes para viajar a países donde no se hubiesen celebrado acuerdos. Esta Ley derogó la  No. 196 de 1939 y eliminó el requisito del recibo del depósito.
El Decreto No. 1498 de 1956 pone a cargo de la Secretaría de Estado de lo Interior la expedición de pasaportes y más tarde, el Decreto No. 2860 de 1957 crea la Secretaría de Estado de Seguridad, con las atribuciones de la Secretaría de Estado de lo Interior en cuanto a la expedición de pasaportes, entre otras funciones.
Sin embargo, esta Secretaría de Estado fue suprimida un año más tarde  mediante el Decreto No. 3811 de 1958, que le transfirió de nuevo sus atribuciones a la Secretaría de Estado de lo Interior, exceptuando la expedición de Pasaportes.
La Ley Orgánica de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, No. 5086 de 1959 integra dentro de su estructura una División de Pasaportes que asumía por nueva vez todo lo referente a la expedición de pasaportes,  derogando la Ley No. 617 de 1944. Esta Ley Orgánica, quedó derogada por la No. 314 de 1964, también orgánica de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
En fecha 10 de marzo de 1970, fue promulgada la Ley No. 549, que crea la Dirección General de Pasaportes bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con las atribuciones y deberes que habían correspondido hasta ese momento al Encargado de la División de Pasaportes de dicha Secretaría de Estado.
El 8 de octubre de 1971 fue promulgada la Ley No. 208  sobre Pasaportes, que ratifica la condición de documento oficial para los/as dominicanos/as que viajan al exterior. En esta Ley se prohíbe la expedición de duplicados de pasaportes por causa de deterioro, pérdida o agotamiento; en cambio autoriza a expedir un nuevo pasaporte o renovar éste según el caso.
El 9 de junio de 1975, fue emitido el Decreto No. 956, que reglamenta la expedición de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Ordinarios. Algunos de sus párrafos, artículos y acápites fueron modificados mediante el Decreto 217 del 18 de septiembre de 1978.

Finalmente, fue dictado el Decreto No. 140-99, del 30 de marzo de 1999 mediante el cual se otorgan nuevas funciones a la Dirección General de Pasaportes.


Un dia como hoy  se produce la mayor explosión de Courrières, y catástrofe de la minería en Europa

El 10 de marzo de 1906 a las 6:34 de la mañana se produjo la mayor catástrofe de la minería jamás registrada en el continente europeo Mientras los mineros trabajaban a una profundidad de más de 300 metros al norte de Francia, ocurrió una terrible explosión que provocó que varios elevadores saliesen disparados hacia arriba. Se dañó la estructura de los túneles y el derrumbamiento de muchos pasillos.
El saldo fue trágico: 1099 mineros fallecidos. Se estima que al menos dos tercios de las víctimas mortales se produjeron durante la explosión. El resto murió por el derrumbe de los túneles o la presencia de gases tóxicos. Pese al desastre ocurrido, aproximadamente 600 personas lograron sobrevivir y salir de la mina. Los trabajos de rescate se prolongaron durante casi un mes.
En medio de la tragedia, se produjo un milagro: un grupo de 13 personas consiguió sobrevivir un mes en la mina alimentándose de uno de los caballos que se usaban para el transporte de mercancías.

1940 - Nace el actor y campeón de karate estadounidense Chuck Norris.
1958 - Nace la actriz norteamericana Sharon Stone.

Un día como hoy, 10 de marzo de 1969, James Earl Ray es declarado culpable del delito de asesinato de Martin Luther King, Jr., uno de los principales líderes de derechos civiles de la época. King fue asesinado en Memphis Tennessee el 4 de abril de 1968. Ray fue sentenciado a 99 años de prisión.
Años más tarde, 10 de marzo de 2012Coca-Cola y Pepsi han modificaron ligeramente sus fórmulas para evitar tener que colocar una etiqueta de advertencia de cáncer en las botellas de sus productos. Las compañías cambiaron la forma en que lograban el color caramelo en las bebidas agregando menos 4-MEI, el carcinógeno en cuestión. Las fórmulas ya se habían cambiado en el estado estadounidense de California y desde entonces se cambió para el resto de los estados de Estados Unidos.
EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 10 DE MARZO EFEMÉRIDES  Y FECHAS IMPORTANTES 10 DE MARZO Reviewed by Redactado por Alba Digital on 7:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.