Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

sábado, 29 de febrero de 2020

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 29 DE FEBRERO

Redactado por Alba Digital - 9:50:00


1776

Las autoridades de las dos colonias firman un nuevo acuerdo más preciso sobre sus límites fronterizos.


1844

Los haitianos entregan los bienes, archivos y equipos militares que tenían a su cargo a las nuevas autoridades dominicanas y el Comité Insurreccional deja solemnemente constituida la República Dominicana, nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este para comunicar las noticias de la Separación y tratar de que esos pueblos proclamasen a su vez su separación de Haití.
La Primera Junta Central Gubernativa, la cual había sido formada el día anterior, es completada con los señores Wenceslao de la Concha; Mariano Echevarría; y Pedro de Castro y Castro.

Ver Listado de Gobiernos de la Rep. Dom.


1948

Arriban a Santo Domingo los equipos de béisbol Dodgers de Brooklin y Reales de Montreal (sucursal Triple A de los Dodgers), con el propósito de realizar entrenamientos de primavera. Entre los jugadores se encontraba la estrella Jackie Robinson, el primer jugador negro en las Grandes Ligas.


1996

Se registra en la población La Castilla, Provincia de La Vega, la mínima temperatura de 4.1ºC.


2004

En Haití, un golpe de Estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, quien es enviado fuera del país. Asume el cargo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Boniface Alexandre. Posteriormente, el ex oficial de la policía Guy Philippe es acusado de la conspiración contra Jean Bertrand Aristide desde República Dominicana.


"El ex oficial de policía Guy Philippe al frente del Frente Revolucionario Nacional (FRN) tomó desde finales del 2003 varias localidades del norte de Haití y avanzó sobre Puerto Príncipe para forzar la caída de Aristide, que se produjo finalmente el 28 de febrero del 2004. El gobierno del presidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004) fue acusado de permitir el entrenamiento de las tropas irregulares haitianas en República Dominicana, e incluso de armar a los hombres de Philippe...

"El líder rebelde ya se había exiliado en República Dominicana en el año 2000 luego de que fuera acusado de un intento de golpe de Estado. Tras la partida de Aristide, Philippe se autoproclamó jefe del ejército haitiano, pero fue obligado por la comunidad internacional a dejar las armas".





En los años bisiestos el mes de febrero  es  afortunado pues cuenta con un día más. Así, el 29 de febrero únicamente existe en estos años. ¿Sabías que la posibilidad de nacer en un día bisiesto se dice que es de 1 entre 1.461?. Teniendo en cuenta lo particular de esta efeméride, estos son los  acontecimientos que  tuvieron lugar en esta  fecha tan señalada.


46 a.C.


Esta  práctica de agregar el día extra a los años conocidos como bisiestos inicia  con la creación del calendario juliano y un decreto del emperador romano Julio César. El calendario juliano crea un día adicional cada cuatro años, y no sigue la regla del siglo divisible por 400. Así, los años 800, 1200, 2000 fueron bisiestos, pero 1700 y 1900 no lo fueron porque no son divisibles por 400, a pesar de que son divisibles por cuatro.

29 de febrero de 1504

El conocido navegante Cristóbal Colón, aprovecha almanaque náutico, que pronosticaba un eclipse lunar para esa noche, para convencer a los nativos de Jamaica de proveerle víveres.

29 de febrero de 1692


Como curiosidad, probablemente por la asociación con lo sobrenatural de este particular día, el 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes de arresto en los juicios de brujería de Salem en Massachusetts (Estados Unidos).


29 de febrero de 1712

Febrero tiene 28 días y en los años bisiestos 29. Sin embargo, ha habido tres momentos a lo largo de la historia -y únicamente en algunos países- en los que el 30 de febrero ha formado parte del calendario. En concreto, en 1712, Suecia, utilizó el 30 de febrero como estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (que posteriormente sería sustituido por el calendario gregoriano).

29 de febrero de 1940

Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que arrancaron el 16 de mayo de 1929, se celebraron en una ocasión en un 29 de febrero. Fue precisamente el año en el que la película “Lo que el viento se llevó” obtenía hasta ocho estatuillas, incluyendo los de mejor película y mejor actriz (Vivien Leigh).

29 de febrero de 1964

El presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, anuncia públicamente un invento relacionado con la aviación: el avión A-11, un modelo con la capacidad de volar a más de 3200 km/h y a más de 20 kilómetros de altura. Unas prestaciones únicas que no existían en ningún modelo hasta ese momento.

29 de febrero de 1996

Un día triste. El Vuelo 251 de Faucett Perú se estrella a unos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Arequipa (Perú), debido a un impacto contra el terreno. Este accidente supuso uno de los peores de la aviación comercial de este país.







0 comentarios:

Publicar un comentario