Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

sábado, 29 de febrero de 2020

EE.UU. y los talibanes firman la paz tras 19 años de guerra en Afganistán

Redactado por Alba Digital - 16:02:00





Estados Unidos y los talibanes rubricaron este sábado un histórico acuerdo de paz en Doha, la capital de Qatar, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente. 

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar.

El acuerdo contempla la reducción del destacamento militar estadounidense de los 14.000 soldados que tiene actualmente a unos 8.600 en un periodo de 135 días. De esta forma, eso significará que, si el pacto se cumple, en 14 meses todas las tropas extranjeras habrán salido del país. “Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600 e implementará otros compromisos en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes dentro de los 135 días posteriores” a la firma, reza la declaración conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán hecha pública en Kabul poco antes de la firma del acuerdo que ha tenido lugar en Qatar.
El documento continúa diciendo que las fuerzas militares extranjeras restantes se irán reduciendo “proporcionalmente durante un periodo equivalente, sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos en virtud del acuerdo” de paz, de forma que en 14 meses “todas” las fuerzas de la Coalición salgan del país asiático.

FUENTE   LA VANGUARDIA 

0 comentarios:

Publicar un comentario