EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 9 DE ENERO



Cristóbal Colón llega a un lugar de la isla al que bautiza como Punta Roja: "A media noche levantó las velas con el viento Sueste y navegó al Lesnordeste; llegó a un punta que llamó Punta Roja, que está justamente al Leste del Monte-Cristi sesenta millas...". Es aquí donde Colón hace mención de la abundancia de tortugas en la isla: "... En toda esta tierra hay muchas tortugas, de las cuales tomaron los marineros en el Monte-Cristi que venían a desovar en tierra, y eran muy grandes como una grande tablachina...". (Tomado del diario de Cristóbal Colón).





Invasión de Francis Drake: Llega a Santo Domingo el pirata inglés Sir Francis Drake, penetrando a la ciudad por los lados de Haina, población que había sido abandonada por las autoridades españolas dada la incapacidad en que se hallaban para defenderla.





La Gran Logia Dominicana, que encabezaba Don Tomás Bobadilla y Briones, procedió a la solemne instalación de la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No 2, siendo el patricio don Jacinto de Castro, quien tomó posesión como su primer Venerable Maestro. Entre los miembros más reconocidos a través de su historia, se pueden contar: el ex presidente general Pedro Santana, Américo Lugo, Federico Henríquez y Carvajal y otros prohombres del país.

La casa de la Logia Cuna de América No 2, está situada en la actual José Reyes No. 112, entre las calles Mercedes y El Conde; siendo considerada como un lugar de interés cultural y turístico. Es una edificación de dos plantas a la que se accede por un portal en piedra rematado por un frontón donde se distingue la talla de tres escudos. En su interior se destaca una pintura mural, obra del artista español José Vela Zanetti realizado en 1941 que representa la construcción y destrucción del templo del rey Salomón. Se presume que su construcción data de la misma fecha en que se concluye el Convento de las Mercedes, entre 1546 y 1549. Entre 1616 y 1618 residió en el inmueble Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina), reconocido dramaturgo español. En 1859 fue donado por el Presidente Pedro Santana, a la Logia que actualmente la ocupa.



El capitán general de Santo Domingo, José de la Gándara, da a conocer un informe sobre la situación del país en el que enumeraba las causas del movimiento restaurador.
En su informe, La Gándara, achaca al arzobispo Monzón una parte considerable de la responsabilidad debido al exceso de celo con que había actuado. Expresó que el prelado había atacado los concubinatos y amancebamientos, obligando a quienes vivían en ese estado a contraer matrimonio eclesiástico en un determinado plazo. También había censurado severamente a la francmasonería, disponiendo el cierre de las logias, las cuales tenían en Santo Domingo un carácter más político que religioso y cuyos miembros, muchos de ellos personas influyentes, se dedicaban a labores de asistencia social. Lo acusaba además de querer obligar a los sacerdotes a que depositaran parte de su sueldo en el arzobispado y de atacar a las iglesias protestantes.
El arzobispo Monzón se encontraba en esos momentos en España, con objeto de tratar varios negocios de su Iglesia.



La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprueba una ley por la que se cambiaba el nombre de la capital, Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo, por iniciativa del Presidente de la República en funciones -debido a las "vacaciones" de Presidente Rafael L. Trujillo- Jacinto B. Peynado, y del Presidente del Partido Dominicano, Mario Fermín Cabral. La misma había sido aprobada el día anterior por el Senado de la República.



La Unión Cívica Nacional se convierte en partido político, como resultado de una convención nacional de esa agrupación.



El ex secretario Administrativo de la Presidencia, Rafael Flores Estrella, declara que al ex presidente Salvador Jorge Blanco le ha faltado hombría para enfrentar el proceso judicial instrumentado en su contra por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.



El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el Presidente Danilo Medina, inicia de manera simultánea en todo el país el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".
A través de este proyecto el gobierno se proponía alfabetizar a 851,396 dominicanos en los siguientes dos años. En su primera fase participarían 6,054 alfabetizadores, todos mayores de 15 años, en igual cantidad de núcleos de aprendizaje a nivel nacional, para beneficiar inicialmente a 70 mil personas. El director y coordinador del equipo técnico del Plan lo era el médico y experto en seguridad social Dr. Pedro Luis Castellanos.


Subir
Juan Nepomuceno Tejera y Tejeda (1809-1883).
Puertorriqueño, nació en la ciudad de Mayaguez.Se radicó en territorio dominicano cuando vino a la colonia con miras a cursar estudios en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Fue de los primeros juramentados como miembro de La Trinitaria. Entre otras altas funciones públicas fue Ministro de Relaciones Exteriores, de Justicia e Instrucción Pública. Diputado por Santo Domingo en la Cámara de Haití, Diputado a la Asamblea Constituyente de San Cristóbal que dictó la primera Constitución de la República (1844). Presidente de la Suprema Corte de Justicia (1847). Ministro de Interior y Policia (1855). Comisionado de Interior y Policía en la Junta Auxiliar del gobierno provisional del Triunvirato, con Eusebio Manzueta y Apolinar de Castro (1866). Senador de la República y Presidente del Congreso Nacional en el 1874. Murió siendo Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Fue el padre del escritor don Emiliano Tejera.
Murió el 03 de Enero de 1883.

Fernando Arturo de Meriño Ramírez (1833-1906).imagen
Eclesiástico, legislador, político y educador dominicano, nacido en Antocí (Yamasá), provincia de Monte Plata. Elocuente orador y estudioso de la política y el derecho. Nació en Antoncí, Boyá (hoy jurisdicción de Yamasá), bauizado originalmente con el nombre de Fernando Antonio. Desde joven estuvo ligado al sector de restaurador y a Gregorio Luperón, en 1865 fue Presidente de la Asamblea Constituyente. Se opuso al régimen de los Seis Años de Báez. Fue electo presidente para el período 1880-1882, como candidato del Partido Azul. Aunque enérgico y severo frente a los brotes de insurrección y anarquía el gobierno de Meriño, inspirado en los ideales republicanos de los restauradores, fue una administración ejemplar que auspició el progreso y el desarrollo de la nación. Impulsó la educación, estableció el Estado de derecho. En 1885 es consagrado como Arzobispo de Santo Domingo. al recibir la orden episcopal en Roma. Murió en Santo Domingo.
Murió el 20 de Agosto de 1906.

Rafael Antonio Reynoso (Max Reynoso) (1927-1996).imagen
Cronista deportivo dominicano. Fue llevado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsor, en el Ceremonial del 1998, efectuado en el Auditórium de la Casa San Pablo. "Amalgama de Colores en la Pelota ", uno de los más populares programas deportivos de la época, fue fruto de su ingenio. Presidió la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y editor deportivo del matutino Hoy. Era un magnífico maestro de ceremonia y miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Murió el 02 de Noviembre de 1996.

Antonio Romero Iglesias (Tony) (1935-    ).imagen
Sacerdote español, nacido en Palma de Mallorca, España, quien ha dedicado su vida al trabajo misionero en distintos campos y ciudades dominicanas y puertorriqueñas. Ingresa al seminario del Santuario Lluc, a los 11 años edad, bajo la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; fue ordenado el 18 de marzo de 1961, en su ciudad natal. Al año siguiente llega a República Dominicana, siendo su primer destino la parroquia de Fantino, en la diócesis de La Vega. De allí va a Villa Vásquez, Monte Cristi, hasta 1977, y luego de varios destinos pasa a la parroquia Santa Rosa de Lima, de El Millón, de Santo Domingo (1997). En varías ocasiones, el padre Tony ha ejercido su ministerio en Puerto Rico.

Henry Arturo Ely Rodríguez (1939-    ).imagen
Cantante tenor dominicano, Henry Ely nació en Santiago de los Caballeros. En 1964 viajó a Italia, donde tomó clases de canto en la Academia de Santa Cecilia, en Roma. Posteriormente obtuvo una beca para continuar estudios superiores en el Centro de Perfeccionamiento del teatro Massimo de Palermo, de donde se graduó dos años después. Ha participado en diferentes conciertos y temporadas de ópera en diversos países, como: conciertos en la televisión de Cleveland, EE.UU. (1968); la temporada de ópera del Teatro Nacional de Santo Domingo (1975); entre otros. En 1976 obtuvo dos premios Dorado: Mejor Artista del Año, y otro al Mejor Concierto. El Maestro Ely es integrante desde 1984 del grupo de Cantantes Líricos de Bellas Artes, colectivo que comenzó a dirigir en 1994. Por su fructífera labor, se le han otorgado diversos títulos y condecoraciones; entre ellas, el Título Honorífico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Orden de Duarte Sánchez y Mella, la cual le fue conferida por el Presidente de la República.

Stanley Julián Antonio Javier Negrín (1964-    ).
imagen
Jugador de béisbol dominicano, nacido en San Francisco de Macorís. Jugó como jardinero en la Liga Mayor de Béisbol con los Yanquis de Nueva York (1984), Atléticos de Oakland (1986-90, 1994-95), Dodgers de Los Angeles (1990-92), Filis de Filadelfia (1992), Los Angeles Angels of Anaheim (1993), Gigantes de San Francisco (1996-99), Astros de Houston (1999) y Marineros de Seattle (2000-01). Su padre, Julián Javier, fue segunda base de los Saint Louis Cardinals. Ambidextro, en su carrera de 17 años, bateó para .269 con 57 jonrones, 503 carreras impulsadas, 781 carreras anotadas y 246 bases robadas en 1,763 juegos y tuvo un anillo de Serie Mundial con los Atléticos en 1989. En la Liga Dominicana, debutó en la temporada 1981-1982 ganando dos títulos de bateo consecutivamente (1986-1987 y 1987-1988) y siendo nombrado el jardinero central de todos los tiempos para las Águilas Cibaeñas. Fue nombrado mánager general del equipo de béisbol de República Dominicana en el primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006. El 18 de octubre de 2009 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, uniéndose a su padre Julián quien fue exaltado en 1978.


1908 – Nacía Simone de Beauvoir. Pensadora y novelista francesa, es una de las figuras más importantes en lo que respecta a la reivindicación de los derechos de las mujeres. Nacida en el seno de una familia burguesa, desde temprana edad se destacó como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona, y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, de quien no se separaría pese a las parejas que tuviera cada uno. Graduada en filosofía, se dedicó a la docencia y sus novelas y ensayos le valieron el título de referente político y cultural. "El segundo sexo", su obra editada en 1949, es un referente indiscutido del pensamiento feminista contemporáneo. En 1986 fallecía en su domicilio, y fue enterrada en el cementerio al lado de Sartre.

1913 – Nacía Richard Nixon. Presidente de los Estados Unidos desde 1969, fue el único en dimitir al cargo. Tras recibirse de abogado, trabajó para el gobierno federal. En 1950, ya era considerado un líder anticomunista. Dos veces vicepresidente, intentó llegar al cargo máximo en 1960, pero cayó ante John F Kennedy. Recién en las elecciones de 1968 resultó ganador. Así fue como terminó con la intervención de EEUU en la guerra de Vietnam y llevó a los prisioneros de guerra a suelo estadounidense. Terminó con el servicio militar obligatorio, estableció relaciones diplomáticas con China e impulsó tratados con la Unión Soviética. Así, la elección de 1972 la ganó con una de las victorias más aplastantes que se recuerden. Para 1973, la crisis del petróleo y el escándalo Watergate hicieron que su poder se debilitara. Dimitió como Presidente en 1974. En 1994 sufrió un derrame cerebral. Cuatro días después, falleció.


EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 9 DE ENERO EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 9 DE ENERO Reviewed by Redactado por Alba Digital on 5:16:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.