Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

jueves, 30 de enero de 2020

EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 30 DE ENERO

Redactado por Alba Digital - 4:51:00


Un día como hoy, un 30 de Enero del año 1933Adolf Hitler y el partido nacionalsocialista asumieron el poder gubernamental de Alemania, inaugurando el Tercer Reich. En su equipo de gobierno, Hitler solo contaba con dos ministros pertenecientes al Partido NaziWilhelm Frick y Hermann Goering. Bajo su gobierno, el país se transformó en apenas unos meses en un Estado fascista.

1882 Nace Franklin Delano Roosevelt
Franklin Delano Roosevelt, quien sería cuatro veces presidente de los Estados Unidos y gobernaría el país durante algunos de los momentos clave de la historia del siglo XX, nació el 30 de octubre de 1882 en Hyde Park (Nueva York). Estudiante de Harvard y de Columbia, se licenció en Derecho pero nunca llegó a sentir pasión por esa profesión. Por el contrario, encontró una razón de ser en la política gracias a la influencia de su primo lejano, el expresidente Theodore Roosevelt.

Su talante, personalidad abrumadora y gran inteligencia le hicieron destacar muy pronto en el panorama político y consiguió el cargo de gobernador del estado de Nueva York en 1910. Influido por su mujer, Eleanor Roosevelt, tomaría numerosas medidas para combatir la pobreza extrema que afectaba a las clases bajas de la ciudad. Los buenos resultados de sus políticas le otorgaron gran fama dentro del Partido Demócrata y ni siquiera la polio, enfermedad que le diagnosticaron en 1921 y que acabaría por postrarle en una silla de ruedas, impidió que siguiera ascendiendo en el mundo de la política. Roosevelt seguía siendo gobernador de Nueva York cuando, en 1929, el Crac de la Bolsa de Valores provocó el comienzo de una brutal crisis económica conocida como la ‘Gran Depresión’.


Unos años después, en 1945, tuvo lugar la mayor tragedia naval de la historia. En aguas del Mar Báltico, un submarino soviético hundió un barco lleno de refugiados alemanes, provocando el fallecimiento de más de 9.300 personas. De los cuales, 5.000 eran niños.  
  • 1939: Hitler anuncia en el Reichstag la solución del problema judío en Alemania.

  • 1943: En el gueto de Letichiv, Ucrania, la Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos. Mueren cerca de 7000 personas.
  • 1948: Asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi.

  • Día Escolar de la No Violencia y la Paz


Día Internacional del Técnico Electrónico

0 comentarios:

Publicar un comentario