Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

jueves, 23 de enero de 2020

EFEMÉRIDES Y FECHAS 23 DE ENERO

Redactado por Alba Digital - 5:15:00


1856. Las tropas del general Luis Franco Bidó salen de Guayubín rumbo a Sabana Larga, para enfrentar las fuerzas invasoras haitianas, bajo las órdenes de los generales Fernando Valerio, Pedro Florentino y José Batista.
1864. El general Antonio Abad Alfau Bustamante, derrota las fuerzas restauradoras comandadas por Gregorio Luperón en la Sabana del Vigía.
1958. El embajador dominicano en Venezuela, doctor Rafael F. Bonnelly, recibe una breve nota del depuesto presidente argentino Juan Domingo Perón en el que expresaba su deseo de “encontrar refugio en la misión diplomática y conseguir salvoconducto para viajar a Ciudad Trujillo, donde el dictador Rafael Trujillo le recibiría con “los brazos abiertos”.
1959. Fidel Castro pronuncia un discurso en la Universidad Central de Venezuela, donde luego de alzarle el brazo a Enrique Jiménez Moya dijo: “Yo sé que el día en que se esté combatiendo en Santo Domingo, no faltarán voluntarios entre el estudiantado y el pueblo de Venezuela, que quieran ir a combatir allá”.
1962. Estados Unidos ofrecen US$25 millones al Gobierno Dominicano en crédito de emergencia para ayudar a resolver el problema de la balanza de pagos del país.
1964. El presidente de facto Donald Reid Cabral designa al general Ismael Emilio Román Carbuccia, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, cargo que desempeña hasta el 19 de enero de 1965.
1966. El líder militar del sector constitucionalista durante la Revolución de abril, coronel Francisco Caamaño, llega a Londres para desempeñar las funciones de agregado castrense de la embajada dominicana en Reino Unido.
1968. Fallece Max Henríquez Ureña, notable escritor, político y profesor. Hijo de la poetisa Salomé Ureña.
2001. El presidente Hipólito Mejía emite el decreto 126-01, mediante el cual crea el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizado el Aeropuerto Cibao, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación.
2010. El presidente de Haití, René Préval, solicita formalmente que el gobierno dominicano permita usar los puertos del país para el traspaso de las materias primas destinadas para las zonas francas haitianas.
2019. Luego de 51 años y nueve días de su último título, el equipo Estrellas Orientales hacen realidad el “sueño verde”: Lograr la ansiada corona de campeón del béisbol invernal profesional dominicano, al derrotar en su domicilio con blanqueada de 4-0 a los Toros del Este.
El papa Francisco envía un mensaje al país y al presidente Danilo Medina mientas volaba sobre República Dominicana en su viaje a Panamá, donde asiste a la Jornada Mundial de la Juventud.

Un día como hoy, un 23 de Enero del año 1896,  el físico Wilhelm Röntgen descubrió en Alemania los rayos X, una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir películas fotográficas. Röntgen se sorprendió con el hallazgo mientras investigaba la fluorescencia violeta que producen los rayos catódicos.
Unos años después, en 1910, París sufrió una terrible inundación, anegando zonas como Notre Dame, los Campos Elíseos y la Torre Eiffel. En el puente de Austerlitz el agua llegó a alcanzar una altura de 8,63 metros, afectando a más de 150.000 personas.  


 La importancia de la libertad es que no se trata solo de un concepto, sino de un modo de acción y pensamiento. La libertad se basa en el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Puede ser uno de los derechos más importantes de la vida. Es por ello que se merece un día para homenajearlo. En este caso, cada 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, ¿por qué motivo?    Esta efeméride se celebra debido a que en 1954 en Taiwán, los prisioneros de guerra chinos no quisieron ser repatriados a su país ya que buscaban su libertad.

 Coincidencia del destino, un hecho también importante sucedió el mismo día pero en 1958 en Venezuela cuando este pueblo derrocó la dictadura militar que regía en el país.

 La opción y la capacidad de elegir es un bien más que preciado, tener libertad de decisión es un desafío ya que implica ser responsables, pero también se necesita de valor y coraje.




0 comentarios:

Publicar un comentario