EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 4 DE DICIEMBRE




Muere el cardenal Richeileu
Armand-Jean du Plessis, más conocido en la historia como cardenal Richelieu o ‘la Eminencia Roja’, murió el 4 de diciembre de 1642 en París. Aunque es recordado en la memoria popular como el antagonista principal de Los tres mosqueteros, novela de aventuras de Alejandro Dumas, fue un gran estadista y probablemente la persona más influyente de toda Francia, responsable del devenir del país durante sus años de vida y posteriormente.

Hijo del dirigente local de Poitou, era el cuarto de cinco hermanos y debería haber dedicado su vida al mundo militar, pero su frágil salud y el azar quisieron que acabara entrando como obispo en la sede episcopal de Luçon. María de Médicila reina madre, supo ver el valor de su astucia y habilidades políticas y lo colocó bajo su protección otorgándole diversos cargos que le harían ascender en la corte real. Richelieu acabaría por acercarse a Luis XIII, un rey que le despreciaba pero que era consciente del importante papel que podía jugar en el gobierno, y el nombrado primer ministro puso todo su empeño en defender los privilegios del clero, centralizar el poder absoluto del rey y arrebatar la hegemonía de los españoles en el centro de Europa. Fue por Richelieu por lo que Francia conservó Quebec, apoyo a los protestantes alemanes y holandeses y se reprimió a los hugonotes franceses.

Al final de su vida Richelieu era un personaje odiado tanto por el pueblo llano como por los miembros de la corte. Su ambición desmedida y la falta de escrúpulos que demostraba con sus acciones hicieron que ganara una pésima fama. Además, la subida de impuestos con la que sufragaba sus guerras no ayudó a que los franceses le tuvieran más aprecio.



Un día como hoy, 4 de diciembre de 1952, un smog mortal creado por el hollín y el dióxido de azufre de las fábricas, automóviles e incendios de carbón en los hogares locales comienza a flotar sobre Londres, Inglaterra, que continúa durante cuatro días, provocando la muerte de al menos 4.000 personas.

Años más tarde, el 4 de diciembre de 1954,  James McLamore y David Edgerton inauguran el primer Burger King en Miami, Florida. Burger King continuó creciendo lentamente y en 1967 siguió otras cadenas de comida rápida al permitir franquicias de restaurantes. La idea fue copiada del concepto de restaurante de comida rápida introducido por Dick y Mac McDonald. 

Cada 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad, dado que un día como hoy en 1936 se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso de Publicidad con el objetivo de promocionar la enseñanza de la materia en Argentina.

EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 4 DE DICIEMBRE EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES  4 DE DICIEMBRE Reviewed by Redactado por Alba Digital on 9:31:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.