Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

lunes, 2 de diciembre de 2019

EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 2 DE DICIEMBRE

Redactado por Alba Digital - 5:42:00


  • Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud



  • 2 de diciembre el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

 La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra cada 2 de diciembre para conmemorar el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena en 1949.

Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Hoy, 2 de diciembre, se recuerda a la sociedad que debemos luchar contra la trata de personas, la esclavitud en todos los ámbitos y la explotación en sus diferentes variedades.    Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión.


Hernán Cortés, uno de los personajes más conocidos de la historia de España y primer gran artífice de la conquista del Nuevo Mundo, falleció el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta.
Cortés había vuelto a España tras casi 40 años en las entonces llamadas Indias, ya fuese como soldado y conquistador o a la cabeza del virreinato de Nueva España, y pasó sus últimos momentos reuniéndose con personajes selectos de la nobleza que despertasen su simpatía e intentando afianzar el futuro de sus descendientes a través de matrimonios. En su testamento, Cortés destinaba una considerable fortuna a Tenochtitlán, ciudad que había tomado y que pretendía convertir en capital de su soñada nación al otro lado del océano, para construir universidades, conventos y hospitales.
En vida, Cortés había resultado tan polémico como lo fue tras su muerte. Sus deseos de fama y riqueza le llevaron a encabezar expediciones por el Nuevo Mundo y fue el primero en explorar el territorio de los mexicas, imperio al que sometió aprovechando su superioridad armamentística y explotando las rencillas internas entre ellos. Especialmente conocido es el encuentro que tuvo con el emperador Moctezuma II en Tenochtitlán en 1519 y el enfrentamiento de Cortés con las tropas de Diego de Velázquez, quien fuese su protector.

Hernán Cortés ha pasado a la historia por ser el principal artífice de la conquista española de México pero también fue responsable de la exploración de Honduras, el descubrimiento de California y un primer intento de hallar un camino de salida al océano Pacífico.





1804 Napoleón Bonaparte es nombrado emperador

Napoleón Bonaparte, el ambicioso y astuto estratega y líder militar, se autoproclamó emperador el 2 de diciembre de 1804. Había dado un golpe de Estado en 1799 que le convirtió en Primer Cónsul de Francia, con poderes prácticamente dictatoriales, y la buena acogida que sus medidas tuvieron entre la población hicieron que decidiera autocoronarse emperador en la mismísima Notre Dame de París.

De origen corso, recibió educación militar y destacó como líder desde muy temprana edad. Una de sus primeras grandes victorias fue contra los ingleses en el sitio de Tolón en 1793 o su imposición sobre los monárquicos franceses en 1795, lo que le valió el cargo de comandante del Ejército francés en Italia, donde siguió cosechando éxitos más que considerables. Después de eso, y en el marco de la guerra contra Gran Bretaña, llegaría a conquistar Egipto.





Un día como hoy, un 2 de Diciembre del año 1697,  se consagró la Catedral de San Pablo de Londres, diseñada en estilo barroco por el arquitecto Christopher Wren. El edificio se encuentra en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad, y todavía se considera uno de los lugares más famosos y reconocibles de toda Inglaterra. Además, ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia del país, como la boda entre el príncipe Carlos y Diana de Gales o el funeral de Winston Churchill.


Mucho tiempo después, en 1983Michael Jackson presentó al mundo el videoclip de su canción estrella: ‘Thriller’. Este logró tal impacto a nivel mundial que, en el año 2009, el Congreso de los Estados Unidos lo declaró Patrimonio Histórico del país.  
  • Día de la Independencia  Emiratos Árabes Unidos



0 comentarios:

Publicar un comentario