Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

sábado, 9 de noviembre de 2019

EFEMERIDES Y FECHAS IMPRTANTES 9 DE NOVIEMBRE

Redactado por Alba Digital - 7:52:00


9 de noviembre: Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre la República Dominicana y Haití, pacto firmado en Port-au-Prince en 1874.
9-11-1989: cae el Muro de Berlín
 

Cae el Muro de Berlín, 1989. Entre los 9 de noviembre históricamente relevantes, el de 1938 representa el capítulo más oscuro. Todo lo contrario que el de 1989, el día en que cayó el Muro de Berlín. "Increíble" fue la palabra más escuchada durante aquella noche. Nadie se esperaba que la frontera de la RDA fuera a abrirse. Las protestas contra el Politburó y el Partido llevaban meses sucediéndose. Miles de personas habían huido del país a través de Hungría y las embajadas alemanas en otros Estados comunistas. La presión para que se concedieran permisos de viaje crecía día a día. Cuando en una rueda de prensa internacional se anunció que tales autorizaciones serían otorgadas inmediatamente, ya no hubo marcha atrás posible.
9-11-1938: arden las sinagogas
Ensayo general del Holocausto, 1938. Camino a la segunda Gran Guerra, a los judíos les fueron quitados sistemáticamente todos sus derechos, antes de pasar, a partir de 1942, a ser víctimas del exterminio sistemático. El 9 de noviembre de 1938, las sinagogas ardían en todo el país. Los comercios de propietarios judíos fueron saqueados; unos 100 judíos asesinados; 26.000 deportados a campos de concentración. En alemán, al pogromo se le denominó cínicamente "noche de los cristales del imperio", lo que en español pasó a denominarse la "Noche de los Cristales Rotos". Aquí se estaba asistiendo al "ensayo general" del Holocausto. Robert Ley, el jefe del Frente de Trabajadores Nacionalsocialistas, no ocultaba las intenciones de los suyos: "Judas tiene que caer y caerá. ¡Judas tiene que ser y será eliminado! Ésta es nuestra sagrada creencia".

También un día como hoy  peo de 1921, Albert Einstein recibe el  Premio Nobel  de Fisica , Po sus servicios  a la Física Teorica, y  especialmente por su descubrimiento  de la ley  del efecto fotoelectrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario