Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

lunes, 11 de noviembre de 2019

EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES DEL 11 DE NOVIEMBRE

Redactado por Alba Digital - 6:09:00
Día Internacional del Origami



Existen dos fechas para  celebrar ese día uno es  el 24 de octubre en Occidente. Y el otro en Japón, este día se celebra el 11 de noviembre, día en que la grulla (ave zancuda de más de un metro de alto, agudo pico, largo cuello, cabeza con un tinte rojo. ) tradicional se instauró como símbolo oficial de la paz, casualidad que en el mundo anglosajón se conmemora el día del veterano de guerra. 


Mediante este arte de "papiroflexia" se transmite la paz y por lo general la amistad. Una práctica que se popularizó entre el pueblo japonés después de la Segunda Guerra Mundial, muy sensible a la conciliación entre pueblos. 


Este día, 24 de octubre fue una iniciativa de la agrupación norteamericana Origami USA en conjunto con la British Origami Society. Se escogió esta fecha por el nacimiento de Lillian Oppenheimer quien fue la fundadora en 1958 del primer grupo de origami de América. 



Un día como hoy, un 11 de Noviembre del año 1918,  en un vagón de tren en el bosque de Compiégne, finalizó la Primera Guerra Mundial. El Imperio alemán se rindió ante los Aliados mediante la firma del Armisticio de Compiégne. Las duras condiciones impuestas a Alemania generaron un gran descontento entre la población, siendo este uno de los argumentos principales del movimiento nacionalista que años después surgiría junto a la figura de Adolf Hitler.


Unas décadas más tarde, en 1926, se inauguró la famosa Ruta 66. La también conocida como La Carretera Principal de América discurría originalmente desde Chicago a Los Ángeles, pasando por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Dando como resultado un recorrido total de 3.939 kilómetros





Años más tarde, el 11 de noviembre de 1974 nace el actor Leonardo DiCaprio, que obtuvo su salto mundial a la fama con la película Titanic de 1997, que interpretó junto a Kate Winslet, por la que fue nominado al Mejor Actor (Globo de Oro), desde entonces ha tenido una serie de éxitos que incluyen The Aviator, The Departed, Blood Diamond y Gangs De Nueva York, por nombrar solo algunos, ganó además el Oscar por El Renacido.




Nace Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, en el seno de una familia adinerada. Su padre, que le educó durante años, es descrito como una persona violenta y aficionada al alcohol que no tenía problemas en pagar las cosas con su hijo mientras que su madre se convirtió en el foco de amor y consuelo del joven Fiódor hasta su prematura muerte por tuberculosis. Tras haber quedado viudo, el padre de Fiódor decidió enviarle a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, donde realizaría sus primeros textos y descubriría su vocación literaria

Con 18 años se enteró de que su padre había muerto asesinado y esto deterioró gravemente la salud física y mental de Dostoievski, que decidió permanecer en San Petersburgo tras acabar sus estudios y publicó su obra Pobres gentes en 1846, cosechando buenas críticas. Sin embargo, sus siguientes trabajos pasaron desapercibidos y esto hizo que la efímera fama del autor desapareciera rápidamente. En 1849 fue arrestado por colaborar con grupos revolucionarios, se le conmutó la pena de muerte y pasó cuatro años en Siberia. Sus experiencias allí le valdrían para escribir Recuerdos de la casa de los muertos (1861) y Memorias del subsuelo (1864). En 1866 publicó su primera gran obra clásicaCrimen y Castigo.

A pesar de los reveses que la vida siguió dándole, la posición acomodada y la fama que sus novelas le habían dado hicieron de Dostoievski uno de los grandes autores de la literatura rusa, máximo exponente del movimiento realista junto a Tólstoi y Turgueniev. En 1880 escribió la que, en palabras del propio Dostoievski, fue su obra maestra: Los hermanos Karamazov. 

Moscú11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo9 de febrero de 1881) fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida». Y José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto».​

  • Día de Independencia  Polonia
  • Día de los Veteranos  Estados Unidos
  • Día de la Mujer  Bélgica
  • Día de la Independencia  Angola


0 comentarios:

Publicar un comentario