Show Mobile Navigation

viernes, 4 de octubre de 2019

EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES 5 DE OCTUBRE

Redactado por Alba Digital - 9:05:00


  • Como todos los años, el 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), cuyo 50° aniversario fue celebrado el año pasado

    • Día Mundial de James Bond 


    • E
      n 1962 se estrenó en Londres la película Dr. No dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery como James Bond el cual tiene que viajar en plena Guerra Fría a la isla de Jamaica para investigar la desaparición de un agente del MI5. En medio de la búsqueda Bond encuentra el cuartel secreto del Dr. No interpretado por el canadiense Joseph Wiseman, quien intentó destruir una nave espacial tripulada por norteamericanos. Esta historia se basó en el libro Casino Royale de Ian Fleming.
      Fleming fue un periodista y oficial de inteligencia británico, que creó la historia basada en personajes que encontró en los secretos oficiales de Bletchley Park, una instalación militar de Inglaterra conocida por ser el cuartel donde descifraron se códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
      Sinclair McKay un reconocido escritor inglés y amigo de Fleming dijo al diario británico The Daily Telegraph, «Ian Fleming estuvo involucrado en la inteligencia naval durante la guerra. Fue uno de los pocos que estuvo fuera de la operación de Bletchley pero que sabía exactamente lo que habían descubierto. Tuvo que firmar la Ley de secretos oficiales a causa de ello».
      A pesar de firmar esta ley, Fleming escribió 12 novelas y 9 cuentos en los que detalló las aventuras de un agente que utilizaba armas sofisticadas y autos con modificaciones modernas.
    • El Personaje de James Bond fue inspirado originalmente de la historia de Porfirio Rubirosa, este diplomático, piloto automovilístico, político, playboy y jugador de polo de nacionalidad dominicana fue el personaje que inspiro al novelista inglés Ian Fleming en 1952 para su creación y por consiguiente lo motivo a darle dotes de galán, seductor y de conquistador. 

      La escritora, actriz y modelo dominicana Isabella Wall escribió recientemente el libro "Perseguiendo a Rubi" (CHASING RUBI) el cual ha sido todo un éxito ya que es la primera biografía sobre Rubirosa publicada en inglés. El libro cuenta con nueve capítulos que atraviesan el período de la vida de Rubirosa. Este libro revela que Porfirio Rubirosa fue una figura histórica en varios continentes, involucrado en situaciones políticas internacionales y secretos de estado que los dominicanos no conocen. El Rubirosa que estaba bajo constante vigilancia, desde sus llamadas telefónicas hasta sus citas románticas, todo eran asuntos de estado y revela que también era un perseguido de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, como el FBI.
      Porfirio Rubirosa 


    • Fiesta de San Froilán España


    Kate Winslet saltó a la fama gracias a su papel protagonista en la cinta de Jame Cameron, 'Titanic'

    Un día como hoy, un 5 de Octubre del año 1910, Portugal estableció la Primera República de su historia. Provocando, además, la abolición de la monarquía, entonces liderada por el rey Manuel II. El poder de la Iglesia, los gastos de la familia real, la inestabilidad política y social, la dictadura de João Franco y la incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos propiciaron la erosión de una forma de gobierno que, durante años, mantuvo al país a la cabeza de Europa.
    Unas décadas más tarde, en 1933Fulgencio Batista, militar y dictador cubano, se convirtió en presidente electo del país tras llevar a cabo la Revuelta de los Sargentos. Un golpe de Estado que acabó con el gobierno provisional de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. Batista permaneció en el poder hasta 1959, año en el que fue derrocado durante la Revolución cubana.

  • 1713 Nace Denis Diderot (en la imagen), filósofo y escritor francés, codirector de L'Encyclopédie  .
  • 1889. Nace Teresa de la Parra, escritora y aristócrata venezolana.
  • 1910.En Portugal, tras el triunfo de la revolución que derroca al rey Manuel II, se establece la Primera República Portuguesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario