Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

lunes, 14 de octubre de 2019

EFEMÉRIDES Y FECHAS IMPORTANTES 14 DE OCTUBRE

Redactado por Alba Digital - 5:58:00

  • Día Mundial de la Espirometría : Cada 14 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Espirometría, evento promovido a nivel mundial por la European Respiratory Society.
  • La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).
  •  El objetivo de esta jornada, es el de dar a conocer al público general, profesionales y autoridades, la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, ''la espirometría'. También el de aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución.

  • Día Mundial de la Costurera Sin encontrar t cual fue el origen y año de esta celebración ante la carencia de fuentes y datos oficiales, en muchos países hoy 14 de octubre se celebra a todas las y los diseñadores de moda, modistas y costureras por su trabajo y creaciones diarias; principalmente estos festejos se dan entre las empresas de industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares.

  • Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes El 14 de octubre del 2005 cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.






Nace Dwight Eisenhower 

El 14 de octubre de 1890 nació en Denison, Texas, quien sería una de las piezas clave en el futuro militar y político de los Estados Unidos: David Dwight Eisenhower. Tras una carrera militar llena de éxitos, llegó a Comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y encabezó las acciones aliadas que llevarían al Dia D y a la reconquista del oeste europeo. Su buena imagen y popularidad le alzarían hasta la Casa Blanca en un momento en el que la tensión de la Guerra Fría  ocupaba los titulares de todo el país. 

Tercer hijo de una familia de clase media-baja, tuvo que trabajar desde muy joven y recibió de sus padres una estricta educación religiosa que en parte marcaría su ideología conservadora. Poco aficionado a los estudios, se graduó en 1909 y, tras trabajar durante todo un año para costear la formación de su hermano, se unió al ejército y salió como subteniente en 1915. Aunque no luchó en Europa durante la Primera  Guerra Mundial , comandó un centro de entrenamiento para blindados y tanques y su presencia en el canal de Panamá o Filipinas le ayudaron a subir dentro de la jerarquía militar.




Un día como hoy, un 14 de Octubre del año 1486Muhammad XIIBoabdil para los cristianos, fue coronado rey de Granada por segunda vez. El sultán nazarí quitó del trono a su padre, Muley Hacén, en el año 1482, provocando la posterior conquista del reino por parte de los Reyes Católicos. Convirtiéndose también en el último emir de su historia.


Mucho tiempo después, en 1813, el militar Simón Bolívar se convirtió en El Libertador tras salir victorioso de la célebre Campaña Admirable. Una acción militar que logró la independencia de Venezuela, conformando después la Segunda República del país. 

0 comentarios:

Publicar un comentario