Show Mobile Navigation

martes, 8 de octubre de 2019

EFEMÉRIDES 9 DE OCTUBRE

Redactado por Alba Digital - 7:01:00




Un dia como hoy ,pero del 1915 - El reloj público fue instalado en el Palacio Consistorial de Santo Domingo.

9 de octubre de 1947 - Creación del Banco Central de la República Dominicana.

El 9 de octubre de 1581 muere el misionero español Luis Beltrán en la actual Colombia; canonizado en 1671.



Un día como hoy, un 9 de Octubre del año 1890, el primer avión de la historia, conocido mundialmente como Éole, consiguió alzar el vuelo. Su creador fue el ingeniero francés Clément Ader, quien marcó con dicha hazaña el inicio de la aviación en Europa. La aeronave alcanzó una distancia de 50 metros, una marca que su sucesor logró superar dos años más tarde, llegando hasta los 200 metros de distancia.
Mucho tiempo después, en 1967, un grupo de militares bolivianos, enviados por la Agencia Central de Inteligencia, ejecutaron de manera clandestina y sumaria al líder Ernesto ‘Che’ Guevara. Uno de los principales ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, y símbolo de relevancia mundial. 

  • Día Mundial del Correo
La Unión Postal Universal en su Congreso celebrado en Tokio en 1969 estableció el Día Mundial del Correo con el objetivo de concienciar sobre el papel del sector postal en nuestro mundo.
La fecha del 9 de octubre se escogió para commemorar la fundación ese mismo día de la Unión Postal Universal en el año 1874. La Unión Postal se estableció en virtud del Tratado de Berna, que permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, creando un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, también garantizó el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, que ha de ser respetado por todas las partes.
Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la Unión Postal Universal está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales. A diferencia de otros días internacionales o mundiales, el del Correo no se celebra bajo ningún lema particular cada año, aunque para este trienio, la Unión Postal quiere destacar los tres piláres estratégicos que la rigen: innovacón, integración, inclusión.

  • Día de la Comunidad Valenciana España
  • La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no adquirió la extensión actual hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del Reino de Valencia y actualmente de la Comunidad Valenciana. Es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV, introducida por el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenario de Parlamentarios se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano, y que finalmente adoptó la denominación actual de Día de la Comunidad Valenciana.

0 comentarios:

Publicar un comentario