Show Mobile Navigation

sábado, 28 de septiembre de 2019

,

Humo causa daños respiratorios a munícipes de Haina

Redactado por Alba Digital - 7:40:00

El hospital Bajos de Haina atendió 37 niños y adultos con afecciones respiratorias tras el incendio del vertedero
El incendio que desde el pasado miércoles consume el vertedero de Haina continúa causando repercusiones en la salud de los habitantes del municipio, y sus efectos se extendieron hacia la zona oeste de Santo Domingo, que ayer amaneció cubierta por la humareda.
Durante las primeras horas de la mañana, el hospital Bajos de Haina de Barsequillo, estuvo repleto de pacientes con problemas respiratorios, tanto en el área de consulta como de emergencia, especialmente con tos, congestión y crisis de asma.
La doctora Nereyda Reyes, directora del centro de salud, explicó que desde el jueves a la mañana del viernes habían atendido diez adultos y 27 niños con problemas respiratorios y se había ingresado a un niño de tres años con una crisis de broncoespasmo, el cual reside en los contornos del vertedero.
Activan plan de emergencia
Dijo que a raíz de la situación se vieron obligados a activar el Comité de Emergencia para reforzar el área de urgencia con dos médicos más y verificar la dotación de insumos y medicamentos.
La funcionaria negó que en el centro solo haya un médico en la emergencia como refirieron varios pacientes consultados por elCaribe, tras asegurar que cuentan con un emergenciólogo y dos médicos generales.
Asimismo, negó que solo atiendan doce pacientes en la consulta de pediatría, ya que desde diciembre pasado, tras una visita del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, fue nombrado un especialista en el área que permite entregar 25 tickets para atender igual cantidad de pacientes.
“En estos momentos las pediatras no están porque están pasando visita. El fuerte es el área de maternidad, ya que ahora mismo hay 17 recién nacidos, entonces lo que hacen es que pasan visita y después van a consulta”, dijo.
La directora del centro exhortó a la población a acudir al médico si presentan alguna sintomatología como tos o dificultad respiratoria para evitar complicaciones como neumonía.
Escuelas suspenden las clases
Mientras tanto, estancias infantiles, colegios, escuelas y liceos de la zona tuvieron que ser evacuados producto de la humareda.
El señor José Miguel Méndez dijo que tuvo que recoger sus dos hijas de la estancia infantil Haina II por requerimiento de su directora, ya que alrededor de 20 niños habían presentado dificultades respiratorias.
Asimismo, los directores de los liceos Francisco del Rosario Sánchez y Félix Manuel Peña se vieron forzados a suspender la docencia a causa del humo, mientras en la escuela Piedra Blanca, Activo 20-30 se suspendió al finalizar el almuerzo escolar.
El dirigente comunitario dijo que personas que residen en los alrededores del vertedero aseguran que el vertido descontrolado de residuos procedentes de una fábrica china de chancletas fue el combustible del incendio que se agravó luego de que buzos que acostumbran a extraer metales quemaran parte de dicho material para su clasificación.
“Este es un problema que no es ahora y hoy se agravo más, pero la culpa lo tienen los políticos que han usado ese vertedero para su beneficio personal, para negociar.
Bomberos luchan con el fuego
Desde el pasado jueves, los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Nigua, Haina y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), también de la Fuerza Aérea de República Dominicana han estado trabajando para sofocar el siniestro que ha provocado la evacuación de varias personas de los alrededores.
El geólogo Osiris De León afirmó en su cuenta de Twitter que ya es hora de buscar un emplazamiento para la construcción de un relleno sanitario para Haina y San Cristóbal.
Las altas concentraciones de humo pueden desencadenar una serie de síntomas como ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad respiratoria.
Falta de médicos
Aquí solamente hay un médico en la emergencia para atender toda esta gente y en la consulta de pediatría solo están dando 12 tickets”.
Relleno sanitario
Ya es hora de buscar un emplazamiento para la construcción de un relleno sanitario para Haina y San Cristóbal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario