Show Mobile Navigation

sábado, 27 de julio de 2019

,

Virus transmitido por mosquitos puede causar daño cerebral y se halló en Nueva York

Redactado por Alba Digital - 15:09:00









Un brote del virus potencialmente mortal que se puede propagar a través de los mosquitos fue detectado por las autoridades de Nueva York y Massachussets, que encontraron insectos infectados con encefalitis equina del este (EEE).
Según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta enfermedad mata a tres de cada 10 personas infectadas, además, puede causar daño cerebral permanente a quienes logren recuperarse.
El virus de la EEE afecta a humanos, pero principalmente ataca a los caballos, aves en cautiverio y ocasionalmente a otros tipos de ganado, venados, perros y una gran variedad de mamíferos, reptiles y anfibios, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Después de que el virus se ha transmitido a través de una picadura de mosquito, puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), que es lo que lo hace tan peligroso y potencialmente mortal.
Si el cerebro se inflama, el daño cerebral puede ser permanente y causar problemas a largo plazo como confusión, pérdida de memoria, cambios en la personalidad y el estado de ánimo, parálisis y discapacidad intelectual.
Síntomas
Si un mosquito con el virus te pica, el periodo de incubación es de cuatro a 10 días, en los cuales puedes experimentar los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre alta.
- Escalofríos.
- Vómitos de cuatro a 10 días después.
- Desorientación.
- Convulsiones.
Si se presentan los últimos dos síntomas, el virus ya incubó y la enfermedad está en etapa crítica. El tipo de síntomas dependerá de la edad de la persona y otros factores de su salud.

Tratamiento
Desafortunadamente, no existe ninguna vacuna ni algún tratamiento antiviral para combatir este virus. Se recomienda, en caso de tener los síntomas mencionados, guardar las siguientes medidas preventivas:
- Reposo absoluto.
- Hidratación adecuada.
- Acudir a un médico lo antes posible.
Si el virus no ataca el sistema nervioso central (lo cual puede ser mortal), la recuperación será de una a dos semanas, aunque hay que tratar las secuelas que deje la enfermedad, según los CDC.
Prevención
Los CDC recomiendan lo siguiente para prevenir una posible infección:
- Usar repelente de insectos certificado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y seguir las instrucciones del producto.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos en zonas pantanosas o con agua acumulada que potencie la presencia de mosquitos.
- Si se vive en zonas de riesgo, tomar medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores como mosquiteros o mallas y no acumular agua.
Además, puedes seguir estos consejos para prevenir: 7 enfermedades transmitidas por mosquitos.
¿En dónde se encontraron los brotes?
Según informó el periódico Boston Globe, "el Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció que los mosquitos portadores del virus fueron detectados el 15 de julio en Easton, Freetown y en New Bedford".
Por su parte, el portal de noticias locales Syracuse.com dijo que autoridades sanitarias encontraron el virus "en mosquitos recolectados de dos piscinas en una estación de campo en el pantano de Toad Harbour".
Los mosquitos infectados con este virus se detectan con mayor frecuencia en el noreste de los Estados Unidos en áreas pantanosas y boscosas desde fines de la primavera hasta principios del otoño, según informan los CDC.
Incluso, este virus también se hace presente en Florida, Mississippi, Louisiana, Alabama y Texas, principalmente en los meses de invierno.

FUENTE     TELEMUNDO

0 comentarios:

Publicar un comentario