Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

miércoles, 1 de julio de 2015

,

Expertos califican como una intromisión de la OEA el tema migratorio RD

Redactado por Alba Digital - 9:59:00

El jurista y experto constitucionalista Juan Miguel Castillo Pantaleón calificó este miércoles como intromisión inaceptable en los asuntos internos del país el anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que enviará a República Dominicana una misión para “supervisar el preocupante panorama migratorio”. Castillo Pantaleón, vocero del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, consideró como sumamente preocupante lo expresado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de que es imperioso cesar los movimientos migratorios voluntarios o no en la frontera.
Esa intromisión, dijo, se trata de un absurdo de suma preocupación, puesto que ningún país puede prohibir el retorno de sus nacionales ya que de hacerlo implicaría el desconocimiento de importantes normas jurídicas internacionales.
“No puede ningún país impedir el retorno de sus nacionales. Si extranjeros en situación regular o irregular deciden retornar voluntariamente a su nación, no puede ningún organismo, ni regional ni multilateral, prohibirle el retorno voluntario a su país”, sostuvo.
Castillo Pantaleón afirmó que una prohibición de esa naturaleza implicaría el desconocimiento de derechos fundamentales de los nacionales de cualquier país que estén interesados en regresar a su nación.
En lo referente a la supervisión del proceso migratorio por parte de la OEA, el ex juez Castillo Pantaleón declaró que se trata de una intromisión inaceptable en los asuntos internos del país, debido que la política migratoria es de dominio reservado de cada Estado.
“Que una misión venga como observadora es una cosa, pero la palabra supervisión significa una tutela sobre un aspecto que es de absoluta competencia del Estado dominicano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario