Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

jueves, 4 de junio de 2015

,

CORPUS CHRISTI TRADICION QUE NO CAMBIA

itvlam - 6:19:00



Cuenta la historia  que la fiesta religiosa  de Corpus Christi surgió en la Edada Media , por medio de  la creyente  Juliana de Cornillon  en el año de 1208 la cual pedía que, por medio  a esta festividad  se honrara  el cuerpo y sangre de Cristo instituidos ya  por la Eucaristía. De esta manera  fue celebrada   en la Diócesis  de Lieja Bélgica,  por primera vez en el año de 1246.

El significado  de la palabra en latín  Corpus Christi, significa  en español  "Cuerpo de Cristo" tiene como solemnidad   el Cuerpo y la Sangre de Cristo, lo que anteriormente  se le conocía  como Corpus Domini ("Cuerpo del Señor").
 Esta fiesta es auspiciada, por la iglesia católica para celebrar la Eucaristía conociéndose como propósito  el aumento de la fe católica .Su celebración  se realiza cada  jueves  posterior a la solemnidad de la Santidad  Trinidad , que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostes  (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurreccion ). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
 En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
Un caso muy sonado y estudiado, por la ciencia fue la celebración de la  misa  en la iglesia  (Italia ), en el año de 1263 en donde el  sacerdote que auspiciaba  el ritual mientras cortaba  la hostia  consagrada brotó sangre. Este hecho hasta nuestros días  no ha tenido a podido ser  explicado,  aunque surgieron muchas conjeturas

Se reconoce  el día  8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV  , mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomas de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos  y secuencias , como Pange Lingua (y su parte final Tantun Ergo  ), Lauda Sion , Panis angelicus , Adoro te devote  o Verbum Supermm Prodiens.
En el Concilio  de Vienne de 1311, Clemente V dio  las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, también  índico el lugar que debía ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316 , Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. El papa Nicolas V , en la festividad del Corpus Christi del año 1447, salió en  procesión con la Hostia Santa , por las calles de Roma .
 En lugares como  España  es de especial relevancia, tanto así que  existe un dicho muy popular el cual dice de la siguiente manera.  Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves  Santo , Corpus Christi y el dia de la Ascension, lo que da idea del arraigo de esta tradicional fiesta.


0 comentarios:

Publicar un comentario