Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

martes, 26 de mayo de 2015

,

Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley a la Reforma Constitucional

itvlam - 17:36:00


El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de Reformar a la Constitución de la República en su artículo 124.
El presidente de la Comisión Especial, Reinaldo Pared Pérez, presentó al Pleno senatorial el informe favorable de la pieza legislativa, que fue presentada y acogida con modificaciones con una votación de 21 de 31 senadores presentes.
Pared Pérez, dijo que el informe fue firmado por 8  de los 9 senadores que integraban la Comisión, y pidió a la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, que se haga constar en el expediente que el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, no voto a favor de la pieza ya que presentó un informe disidente.
El senador por el Distrito Nacional,  dio lectura a las modificaciones sugeridas por la Comisión Especial estableciendo en su acápite 1 y 2  del artículo 2 que la presente  reforma tiene por objeto lo siguiente:

  1. Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo
  2. Establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.
    El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, presentó un informe disidente conforme a lo establecido por el artículo 289 del reglamento del senado, tras haber presentado su moción Pared Pérez.
    “Quien suscribe deja constancia ante el Pleno del Senado su rechazo ante la Comisión y estudio del referido proyecto de ley y sugirió que este sea archivado. Mis motivos son entre otros: la Constitución del 26 de enero es fruto del más amplio consenso de la República representado por partidos y organismos de la sociedad civil, el consenso logrado fue producto de amplios debates a nivel nacional”, dijo.
    Este informe disidente fue  rechazado con una votación  de 10 senadores a favor y de los 31 presentes.

    Otras iniciativas

    Los legisladores sancionaron, además,  en primera lectura el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley No.287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora.
    También, el que declara el día 25 de mayo de  cada año, como Día Nacional del Gavilán Dominicano.
    Además, el proyecto de ley que instituye  el último sábado del mes de noviembre de cada año Día Nacional del Merengue.

0 comentarios:

Publicar un comentario