Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

domingo, 31 de mayo de 2015

,

La temporada ciclónica inicia este primero de junio

Redactado por Alba Digital - 7:44:00






Inicia este primero de juni0 la temporada de huracanes para la región del Caribe y el Golfo de México con pocas proyecciones de formación de ciclones, debido a la incidencia del fenómeno El Niño, esta temporada llega República Dominicana en un momento en donde la  sequía a ocasionado daños a la producción agrícola, ganadera  ademas de incidir  en los  bajos niveles de las presas .
El primer pronóstico sobre temporada de huracanes, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, proyectó la formación de sólo siete tormentas tropicales, entre ellas tres huracanes, de los cuales sólo uno podría ser intenso.
La temporada de huracanes en el Atlántico inicia cada 1 de junio y termina el 30 de noviembre, con proyecciones de pocos ciclones en este 2015 porque está predominando un Niño donde las aguas del mar y los vientos en altura no favorecerán el desarrollo de los ciclones tropicales que vienen de África.
En el país el encargado de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Bolívar Ledesma, informó que en las últimas semanas se han registrado algunas lluvias, pero todavía el territorio nacional sigue dentro de una sequía, porque esas precipitaciones han sido absorbidas por el subsuelo, situación que ha provocado que los niveles de las presas continúen por debajo de lo normal.
Según los reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la pasada semana las presas de Tavera, Bao, Rincón, Hatillo, Río Blanco, Monción, Maguana y Chacuey están por debajo de lo normal a pesar de las lluvias de la última semana.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Cabellos, informó que a pesar de que los modelos de pronósticos predicen pocas formaciones de ciclones en el Caribe, la institución que preside está preparada darle respuesta a cualquier ciclón tropical que amenace el país.
Además con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos están implementando un proyecto de Demostración de Predicción de Inundaciones Costeras para la República Dominicana y Haití que ayudará en el comportamiento de las marejadas ciclónicas.
Entre los nombres de los ciclones correspondientes  a este  2015 tenemos :Ana,Bill,Claudette,Danny,Erika,Fred,Grace,Henri,Ida,Joaquín,Kate,Larry,Mindy,Nicholas,Odette,Peter,Rose,Sam,Teresa,Víctor y Wanda.



0 comentarios:

Publicar un comentario