Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

lunes, 23 de marzo de 2015

,

Sabes tú que es una musarañitas o musarañas

itvlam - 19:19:00







Son los mamíferos mas pequeños que existen su nombre científico es sorícidos (Soricidae), vulgarmente se le conoce  como musarañas, son una familia de mamiferos  placentarios del orden Soricomorpha. 

 Son  de pequeño tamaño y  encuentran en casi todo el mundo. Les gusta habitar en  lugares pedregosos con mucha vegetación. Sus ojos son parte de sus  características, por lo pequeñitos que son  su largo   hocico con bigotes lo hacen parecer  animalitos dulces con la cualidad  de ser muy sensibles al olfato.

 Son  parecidos al  ratón , pero no se les conoce como   roedores, al parecer son parientes de   los   topos, actualmente existe  la teoría de que guarda similitud   genética  con los erizos.


 La especie más grande de este grupo es la musaraña casera (Suncus marinus) de Asia
 tropical, la cual tiene cerca de 15 cm de largo y un peso cercano a los 100 gramos
; por otra parte la musaraña etrusca (Suncus etruscus) la cual tiene entre 3,5 y 5 cm  y 1,8 a 3 g. Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche.

Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente, y pueden llegar a morir si pasan más de cuatro horas sin comer, por eso se alimentan cada 2 ó 3 horas y viven en lugares donde el alimento abunda.

Su alimento se basa en invertebrados, y a veces pueden aprovechar carroña y pueden llegar a cazar y comer pequeños vertebrados tales como ratones de campo, lagartijas e incluso (siendo casos excepcionales) ratas

Se defienden de sus depredadores mediante unas glándulas odoríferas que producen un olor desagradable que les hace un plato poco atractivo para animales con buen olfato como perros y mapaches, aunque son depredadas principalmente por las aves que tienen un sentido del olfato débil, como las lechuzas o las aves rapaces. Algunas especies de musaraña tienen saliva venenosa que usan para paralizar presas pequeñas como insectos y lombrices, al igual que los topos.

Excavan sus madrigueras que tapizan con vegetación y tiene allí sus crías, unas seis por parto, las cuales nacen sin pelo. La gestación tiene una duración de entre 27 y 33 días, normalmente menos de 30. Su vida es breve, de apenas un año, siendo los mamíferos con menor longevidad, aunque en cautiverio pueden vivir mucho mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario