Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

lunes, 30 de marzo de 2015

, ,

Hoy se conmemora el 171 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo

Redactado por Alba Digital - 6:43:00






La República Dominicana conmemora el 171 Aniversario de la Batalla de Santiago, ocurrida el 30 de Marzo de 1884 esta fue la segunda batalla librada luego de la Guerra de la Independencia y tuvo lugar en Santiago.

El general  Jose Maria  Imbert, tuvo al  mando de un grupo del ejército  del norte,  el cual derrotó al general Jean  Louis Pierrot ,  comandante  de  las tropas del ejército haitiano, el cual superara al ejército dominicano en números.
Los haitianos luego de ser  derrotados en la Batalla del 19 de marzo, la cual está marcada en la historia como la primera batalla después  de la independencia dominicana, invadieron a la recién instalada  nación dominicana.

Mediante el ahorro de dinero, los dominicanos iniciaron la organización para llevar a cabo la compra de armas que serian utilizadas  en la batalla, Ramón Matías Mella y Pedro Mena estuvieron al frente de la recaudación económica. El aporte monetario conto con la colaboración de  grandes personalidades  de Santiago entre otros.
 Los refuerzos llegaron a Santiago desde Bani teniendo al mando el  coronel Ramón Santana. Para contener  el avance  militar  haitiano el General Francisco Antonio Salcedo avanzo hasta  Talanquera y Escalante .De esta forma  el General Salcedo estableció  su cuartel general en Esclanate próximo a Guayubín, Montecristi.

El avance de las tropas haitianas a manos  de Pierrot avanzó rápidamente  tomando a Dajabon   el 23 de marzo de 1884.
El 27 de marzo de 1884, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la  Junta de Gobierno  dominicano con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos.

La cuidad fue atrincherada, con la construcción de pozos y teniendo la precaución adecuada para poder salir victoriosos  de la batalla
Los hombres que  acompañaban a Imbert  en esta lucha fueron  los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, Achille Michel, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
Luego de desequilibrarse  el 27 de marzo, el general haitiano Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados  los cuales distribuyo  en cada columna. Antes del amanecer, atrincherándose  en Gurabito. Luego  de la travesía  que ocasión el paso de la tropa haitiana, por  el río Yaque del Norte y de atrincherarse,  en el ala derecha enfilándose  hacia de La Herradura.

Fue así como el  30 de marzo, de 1884 el ejército haitiano fue vencido  por el general José María Imbert en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.


Aunque los  haitianos contraatacaron  fueron repelidos, por los patriotas dominicanos  los fusiles de Fernando Valerio. Cuando intentaron responder ya era demasiado  tarde la República Dominicana  obtuvo un triunfo más  para rescatar su nacionalidad. Que Viva la república  Dominicana  y los Hombres y Mujeres  que la hicieron posible. 

0 comentarios:

Publicar un comentario