Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

miércoles, 25 de marzo de 2015

,

EL EXSACERDOTE GIL ACEPTO SU CONDENA POR ABUSOS, PERO NO ACEPTO SER CULPABLE ANTE LOS HECHOS

itvlam - 19:21:00




Exsacerdote polaco Wojciech Gil




Fue condenado a siete años de prisión  por  abusar  a dos menores en Polonia  y seis en República Dominicana el exsacerdote polaco Wojciech Gil de 37 años , según las declaraciones ofrecidas a través de su abogado el cual expreso que su cliente acepta la condena , pero no la culpa.
Junto a la pena de prisión, el tribunal de Wolomin (Varsovia) también condenó hoy a Wojciech Gil a abonar una indemnización de 155.000 zloty (cerca de 40.000 euros) a las víctimas de sus abusos, y le prohibió trabajar con jóvenes por un período de 15 años.
Wojciech Gil, conocido en la República Dominicana como el padre Alberto, traducción de su nombre al español, no quiso estar presente en el momento en el que se leyó la sentencia.
El pasado día 20 de marzo, en la primera vista del proceso, el abogado del exreligioso, Michal Szreniawa, propuso la aceptación voluntaria de una condena de siete años, aunque esa aceptación no conlleva según la legislación polaca una necesaria declaración implícita de culpabilidad.
Tanto el tribunal como la fiscalía, que representa también a los menores dominicanos que sufrieron los abusos del exsacerdote polaco, han aceptado finalmente la propuesta de los abogados de Gil.
Siete años de prisión es la mitad de la pena máxima a la que se enfrentaba el ex religioso por los delitos de abuso de menores, posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de una pistola y munición, de los que ha sido declarado culpable.
Los hechos por los que se juzga al exsacerdote tuvieron lugar primero en Polonia, cuando abusó presuntamente de dos menores en los años 2000 y 2001, y posteriormente entre 2009 y 2013 durante su estancia como religioso en la República Dominicana.
Mientras tanto en República Dominicana algunos de los parientes de los niños abusados  consideran que la compensación económica en favor de las víctimas del sacerdote Wojciech Gil (padre Alberto), por violar a varios niños en la comunidad de Juncalito en Jánico, República Dominicana, no satisface a algunos de los familiares, los cuales consideran  que debió ser mayor el castigo para tan horrendo crimen contra la dignidad humana y fragilidad de los niños abusados, por este monstruos. Que se ocultaba debajo de una sotana para cometer sus fechorías.  Aunque algunos de los parientes que acudieron este miércoles a la Fiscalía de esta ciudad expresaron satisfacción por el dictamen, otros entienden que la justicia debió ser más drástica en su decisión.
Se recuerda que excura Wojciech Gil fue arrestado en Polonia en febrero de 2014, y ante la ausencia de tratado de extradición con la República Dominicana el proceso se ha celebrado ante la justicia polaca.
Otro religioso polaco, el arzobispo Jozef Wesolowski, fue detenido el pasado año y apartado de su ministerio después de ser acusado de abuso de menores durante su etapa como nuncio del Vaticano en la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario