Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

domingo, 8 de marzo de 2015

, ,

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Redactado por Alba Digital - 6:38:00





Cada 8 de marzo a  partir del 1975 dispuesto por las Naciones Unidas se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer  fecha que hasta nuestros días sea preservado.

A pesar de los adelantos en materia  laboral, salud, científica, educativa, política gubernamental  y la labores agrícolas,  la mujer del campo  recibe  un   trato discriminatorio a la hora de aplicar los salarios, algo que es  muy  notorio y abusivo en todas las ramas del quehacer.

 De igual importancia, es la exclusión que sigue existiendo   en lugares que en muchas ocasiones, son  impenetrables para  las hijas de  Eva y descendientes de la primera heroína  de América, la cual lucho hasta su muerte, contra la opresión  española, como lo fue la princesa aborigen  Anacaona de la Isla Española.

Este Día Internacional de la Mujer,  tuvo  muchos cambios  de fecha y fueron libradas muchas disputas, además  estuvo rodeada  de previos sucesos como  fueron  la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Unos de los acontecimientos que determino este día especial,   fue según explica Ana María Portugal, activista social,   el   incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas  140 obreras, que hacían una huelga  por una mejoría en sus reivindicaciones  laborales, siendo una de ellas el derecho al voto.
Con relación al fuego, la historiadora canadiense Renée Côté, afirmo que no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer ese Día internacional de las mujeres.
Lo cierto es, que sea cierto o no, es la historia que se conoce durante décadas y por la que mujeres de todo el mundo luchan, porque le sean   reconocidos  sus derechos en todos los ámbitos, estados, lugares y estamentos de la sociedad.

Feliz Dia 8 de Marzo Mujer Dominicana y del Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario