Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

jueves, 5 de febrero de 2015

,

EL MELOCOTON DEL CARIBE

itvlam - 9:31:00







El   Mango: su nombre científico es mangifera indica es conocido por su dulce y apetecible sabor como el melocotón  de los trópicos es una especie arbórea que pertenece  a la familia de  las anacardiáceas.

Su árbol puede superar los 30 metros de altura, siempre y cuando  este cultivándose en un clima cálido. En las zonas templadas su cultivo no  alcanza  la majestuosa altura que lo caracteriza.

Es  originario de la India y su cultivo también  puede adaptase  a climas templados  como Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Venezuela, Panamá , Bolivia , Honduras, Costa Rica, El Salvador , Nicaragua , Paraguay , MéxicoRepública Dominicana en la zona de clima subtropical, Perú , Chile , China, Ecuador   en España se cultiva en la    Costa Tropical de Granada.

En la  zona intertropical  no requiere  riego y resiste  los incendios según las pruebas  obtenidas  durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis, por la menor nubosidad.
                                                                                                          
 Es un árbol  que sobresale  de otras especies,  por su marcada inclinación de dirigir  su crecimiento a los rayos del  sol, es implacable con su territorio pues donde existe un árbol de mangos  las otras plantas  no crecen con la misma vitalidad.
El fruto del mango  de pulpa carnosa, dulce y deliciosa  puede o no ser fibrosa. Su  color verde en algunos casos  varía a amarillo, naranja,  o rojo-granate.  
De origen asiático- India y Birmania , comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto que sean estado  realizando  por siglos.


El mango es la fruta nacional de algunos países como India, Pakistán y Filipinas.
Aunque existe  una gran variedad  de mangos se le denomina  el melocotón del caribe por su rico sabor y su olor. Por su riqueza  en ácidos malico , palmitico , p-cumarico ,  miristico  vitamina C y,  su alto contenido en vitamina A ,  es excelente  para  degradar las células malignas,  por su valor como antioxidante,    fortalece  las defensas  del organismo, por lo que vendría  hacer la  función  anticancerigena  más efectiva.
Por su poder para desinflamar es indicado por la medicina alternativa  como un excelente anti-flamatorio para la próstata.
La madera del mango puede  afectarse  por hongos e insectos, a pesar de esto sea utilizado para fabricar instrumentos laminados y muebles de poca monta. Su contacto con la piel puede ocasionar irritación.


Aquí en República Dominicana disfrutemos del rico mango todo el año 

0 comentarios:

Publicar un comentario