Show Mobile Navigation

Periodico digital de la republica dominicana de novedad noticiosa en lo social, politico, economico, cultural e internacional.

domingo, 11 de enero de 2015

,

Oficialías llenas en procura de la nueva cédula

itvlam - 13:48:00
Las oficialías del Estado Civil y los demás centros de cedulación estuvieron repletos de personas al perimir ayer el plazo de validez del viejo documento, muchas de las cuales amanecieron en los respectivos lugares para ocupar los primeros asientos y obtener temprano el documento. Muchos bancos dispusieron sólo recibir hasta ayer la vieja cédula, en cumplimiento de la resolución 5-2014 establecida por la Junta Central Electoral, que estableció hasta el sábado la validez del documento.

La Junta Central Electoral aún no ha dado prórroga a la validez del nuevo documento de identidad y electoral y estableció que el viejo documento ya no tiene validez para realizar ningún tipo de acto legal o comercial, a pesar de que al menos dos millones de personas están sin la nueva cédula.

En la capital los solicitantes coparon los centros que operan las las oficialías del Estado Civil de San Juan Bosco, Gazcue, Cristo Rey, ensanche Luperón, la Junta del Distrito y otros centros de cedulación.

Falta de energía

El centro de cedulación que funciona en la estación de bomberos de la avenida Duarte paralizó ayer sus labores a las 4:00 de la tarde debido a un apagón y los visitantes que hacían filas fueron transportados por la Junta a la sede de la institución.

Los empleados de dicho centro de documentación ubicados en Villa Consuelo se encontraban sentados, porque no había electricidad.

La Junta informó que continuará renovando el documento biométrico y llamó a los que todavía no lo tienen a presentarse a las oficialías a los centros de documentación habilitados para esos fines.

Cédula vieja

En los bancos de Reservas, Hipotecario Dominicano (BHD), la Asociación Popular de Ahorro y Préstamos y otras entidades bancarias se informó que los clientes que no tengan la nueva cédula no podrán hacer operaciones como cambiar cheques o retirar dinero.

La oficial de negocios del Banco de Reservas, Alba Rojas, explicó que esa entidad había acatado la resolución de la JCE que invalidó el documento hasta ayer. En la oficina del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) de Sambil también se le informó a los clientes que la validez de la cédula vieja era hasta ayer.

UN APUNTE

Informe de la JCE

Un informe emitido la noche del viernes, indica que la JCE ha entregado la nueva cédula a 5,065,595 ciudadanos, de 5,659,109 tickets entregados. De esta cifra había ese día 61,880 documentos en proceso y 121,988 en espera de ser retiradas, para un total de 5,249,463 personas que aportaron sus datos. Al menos dos millones de ciudadanos aún no han obtenido el nuevo documento de identidad y electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario