Show Mobile Navigation

sábado, 18 de marzo de 2017

Salud Publica,registro 15 muertes por Leptospirosis en primeros 45 dias del 2017

Miguel Camarena - 11:56:00



















La Leptsopirosis es una enfermedad de referencia obligatoria. o mas entendible todo caso sospechoso debe  ser informado a las autoridades .

Alrededor de  15  muertes  ocurrieron  en el país  en el  transcurso de enero y la primera quincena  de febrero  de este año  contagiados  por  leptospirosis, también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill,1 es una enfermedad  zoonótica bacteriana. mientras el número de afectados por esta enfermedad   fue de 122 a nivel nacional , para una mortalidad de un 12%.
En tanto que  en  ese  período se notificaron brotes de malaria en dos bateyes en San Pedro de Macorís, alcanzando  89 casos los registrados a nivel nacional, con esta  mortalidad.mía.
 Más de 160 especies de animales silvestres y domésticos constituyen el reservorio y la fuente de infección del hombre, que es un huésped accidental. Las especies más involucradas son los roedores y los animales domésticos, especialmente el perro, el ganado bovino y el porcino
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico seis de la Dirección Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública que recoge las informaciones de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de notificación obligatoria realizada hasta el pasado  11 de febrero .
Segun  el boletín, durante la semana epidemiológica número seis se notificaron 12 casos sospechosos de leptospirosis, enfermedad trasmitida por el contacto de los humanos con orina y heces  contaminada de animales, entre ellos las ratas, en residentes  de los municipios Santo Domingo Este y Oeste, Moca, Monte Cristi, Sabana Larga, Salcedo y San Pedro de Macorís.
Respecto  a la malaria, trasmitida por la picadura del mosquito Anopheles, indica que se detectó   un brote en los bateyes Campiña y Alejandro Bass, en San Pedro de Macorís y que a nivel nacional se confirmaron hasta dicha fecha 89 casos, incluyendo un fallecimiento.
Detalla que en la última semana de registro, se confirmaron 12 casos, 11 autóctonos y uno importado desde Haití, en un paciente de 25 años, y que durante esas últimas cuatro semanas se confirmaron 58 casos, residentes en las tres cuartas par tes aproximadamente  de  las provincias San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Se consiidera caso sospechoso de leptospirosis a cualquier enfermo febril agudo, con cefalea y mialgia, en ausencia de síntomas en vías aéreas superiores, con epidemiología compatible. Puede presentar además ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía, hemorragias.

 Se consideran antecedentes epidemiológicos compatibles, en los 30 días anteriores al inicio de los síntomas, cualquiera de las siguientes actividades, consideradas como factores de riesgo: •

Actividades en ambientes urbanos y periurbanos vinculadas a recolección de residuos, clasificación de material para reciclaje, limpieza en canales o acequias, trabajo en alcantarillas, tareas de jardinería, albañiles, veterinarios o aquellas actividades que se desarrollen en contacto con ambientes contaminados con orina de roedores y/o perros u otros animales domésticos y silvestres). •

Actividades en ambientes rurales como manejo de animales domésticos (bovinos, cerdos, caballos, u otros), agricultura en áreas anegadas, o realizar actividades recreativas o deportivas que incluyan el contacto con aguas estancadas potencialmente contaminadas con orina de roedores y/o perros u otros animales domésticos o silvestres





0 comentarios:

Publicar un comentario