Show Mobile Navigation

viernes, 10 de marzo de 2017

,

Salud Pública Lanza Primera Guía de Toda la Región del Caribe Para la Evaluación Psicológica de Niños, Niñas y Adolescentes con VIH y Sida

Luis Leonardo - 17:41:00
Es una herramienta única en toda la región, según expertos de prestigio mundial

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS puso en circulación la primera herramienta desarrollada en la región para la evaluación del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH y SIDA.

La Guía titulada Criterios para la Valoración del Desarrollo en Niños, Niñas y Adolescentes, fue presentada durante un acto en la sede del el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Santo Domingo, donde estuvieron presentes autoridades civiles y militares, así como personalidades vinculadas al sector salud y a los programas contra el VIH y el SIDA.

Durante el acto del doctor Luis Ernesto Feliz Baez director de la DIGECITSS declaró que la nueva herramienta forma parte de un proceso iniciado en el año 2012, cuando se lanzo la Guía Nacional as Atención Psicológica para Niños Niñas y Adolescentes con VIH y Sida, con la cual nos colocamos en la lista de los pocos países que cuentan con asta importante documento da trabajo. 

Se trata de una Guía abarca una amplia lista de intervenciones de carácter psicológico, que ahora queda completado con los criterios para la valoración del desarrollo en niños niñas y adolescentes.

El doctor Feliz Baez dijo que se trata de un documento único de gran importancia dentro de los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, y en especial los niños, niñas y adolescentes. 

El experto especificó que parte de estas intervenciones tienen que ver con la evaluación del desarrollo de los niños porque la condición de VlH/SlDA y el uso de Medicamentos antirretrovirales desde tan temprana edad, puede afectar el desarrollo social, neurológico y cognitivo de los niños y niñas. 

Agregó que hasta ahora no disponíamos de un instrumento para realizar este trabajo, ya que los test convencionales utilizados son muy costosos para satisfacer la demanda nacional. 

Informó el director de la DIGECITSS que con el apoyo de UNICEF se contrató a la Lic. Rosangela Mendoza quien es experta en evaluación del desarrollo infantil y se diseño un instrumento que recoge la medición de las habilidades comunes en los diferentes test de evaluación tradicionales y se crea este instrumento que cumple con el cometido y ademas, su costo de reproducción lo hace sostenible. 

Anunció Feliz Baez que en seis meses se estará realizando una validación de la efectividad de la nueva herramienta. 

Aseguró que con esta herramienta se podrán hacer diagnósticos temprano de dificultades en el desarrollo de los niños, para la toma de decisiones oportunas.

Esto será posible porque las evaluaciones se estarán aplicando cada tres meses con lo que podremos hacer intervenciones o referimientos según la situación identificada. 

Es importante esta aplicación ya que ya que es muy lamentable que se detecten en la edad escolar dificultades de aprendizaje que pudieron valorase con anterioridad o en el desarrollo del lenguaje o alguna dificultad física corregible y que se haya perdido un tiempo precioso para trabajar, solo porque ninguna evaluación objetiva estandarizada nos diera la malformación. 

El director de la DIGECITSS aseguró que los anteriores ejemplos son mínimos, en comparación con la cantidad de informaciones valiosas que nos permitirán obtener las evaluaciones para realizar las intervenciones a tiempo y reducir la posibilidad de tener niños y niñas con condiciones evitables y que podremos diagnosticar con el uso correcto do este instrumento.

0 comentarios:

Publicar un comentario