Show Mobile Navigation

miércoles, 22 de febrero de 2017

Superbacterias ocasionan 25 mil muertes en Europa

Miguel Camarena - 9:25:00










Cerca de 25.000 personas mueren cada año en Europa a causa de bacterias multirresistentes a los fármacos, también conocidas como 'superbacterias'. Así lo detalla el informe llevado a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
En concreto, las 'superbacterias' presentes en personas, animales y alimentos de toda la Unión Europea representan, según las autoridades, "una amenaza alarmante para la salud pública y animal". El principal motivo, según afirman, es el desarrollo de una resistencia cada vez más fuerte a los fármacos que se emplean habitualmente.
"Hemos llevado a cabo grandes esfuerzos para detener su evolución, pero estos no son suficientes. Debemos ser más eficaces, más fuertes y actuar en varios frentes", ha subrayado en un comunicado Vytenis Andriukaitis, comisario de EFSA.
El informe presentado este miércoles destaca una alta resistencia en toda la UE de la bacteria Salmonella, responsable de la infección alimentaria de la Salmonelosis.
"Estamos particularmente preocupados por esta bacteria debido a algunos tipos comunes presentes en seres humanos", afirma Mike Catchpole, principal científico de la ECDC, quien destaca la alta resistencia a múltiples fármacos de un tipo común de esta bacteria: la monofásica Salmonella Typhimurium.
En última instancia, las autoridades sanitarias han detectado la resistencia de animales y humanos a los antibióticos carbapenemasas. Estos son la última opción posible de tratamiento para todos aquellos pacientes infectados por estas superbacterias. También han encontrado resistencias -aunque a niveles muy bajos- a la colistina, otro antibiótico humano de último recurso que ha mostrado, en algunos casos, no combatir las bacterias causantes de la Salmonella y E. coli.
Las autoridades sanitarias  consideran que  la resistencia a los medicamentos está provocada por un uso indebido y excesivo de los antibióticos: un hecho que favorece que las bacterias evolucionen y desarrollen nuevas formas de resistencia farmacológica.
"El uso prudente de los antibióticos en la medicina humana y veterinaria es extremadamente importante", subraya Catchpole, quien cree necesaria la responsabilidad de asegurar que los medicamentos sigan funcionando correctamente.
Fuente Reuter



0 comentarios:

Publicar un comentario